Aunque su actividad prácticamente no se interrumpe en todo el año, l'Orfeó d'Aldaia celebró este fin de semana su concierto de fin de curso, con un programa que integraban temas de Federico García Lorca y fragmentos de conocidos musicales. La formación coral que preside Ana Martínez optó por un repertorio "fresco" para compartir una velada con su público más fiel, entre los que estaban el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, y el concejal delegado del Barrio del Cristo, José Antonio Zapata.

El concierto se celebró en el templo de la Anunciación, en el centro de la población, y estuvo dirigido por Francesc Valldecabres y Cèlia Máñez, los dos profesionales que están al frente de esta conocida formación coral, el primero desde hace bastantes años. Como sopranos actuaron Carmen García y especialmente Saray García, que llevó el peso de algunas de las piezas.

El programa se abrió con una serie de canciones basadas en versos del poeta Federico García Lorca, algunos de los cuales ya formaronl parte de un recital reciente con motivo de un acto de memoria histórica. "Nocturnos de la Ventana", cuya música es de Francesc Vila, así como "Las Morillas de Jaén" y "Zorongo Gitano" fueron las composiciones del poeta represaliado por el franquismo.

Un medley de "La Bella i la Bèstia", el musical que hace dos temporadas l'Orfeò puso en escena con un adaptación propia al valenciano, abrió el apartado de los musicales. Esta obra de Alen Menken, Howard Ashman y Tim Rice, ha tenido arreglos de Ed Lojeski y la traducción estuvo a cargo de David Ortega. Cuando hace dos veranos, l'Orfeó la puso en escena, las entradas desaparecieron en tan poco tiempo que fue necesario programar un segundo pase.

"Pie Jesu" de Andrew Lloyd Webber y "Piensa en mí" del Fantasma de la Ópera, del mismo autor, también formaron parte de un programa en el que el público ovacionó a las sopranos y al conjunto. "Los Miserables" de Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer, con arrehlos de Ed Lokeski y adaptación al castellano de Cristina Contreras, puso el broche al recital.

L'Orfeó contó con la colaboración de Fernando Taberner al piano, un colaborador habitual de este colectivo, y como solistas estuvieron Tomás Lluna, Pep Folgado, Carles Martorell, Eric Carmona, Pilar Sáez, Mariví Uchán, Amparo Castañeda, Vicky García y Empar Folgado. Esta última, que es la concejala de Cultura de Aldaia, hizo un solo muy aplaudido.

Homenajes sonados

L'Orfeó d'Aldaia realiza diversas actividades durante el año, de las que las más representativas en los últimos ejercicios son "Som Músics, Som valencians" y los homenajes a los grandes de la música en valenciano como María del Mar Bonet o Al Tall.