Por tercer año consecutivo, el trabajo de uno de los grupos del alumnado de la escuela de Arts i Oficis de Aldaia ha llegado a las dependencias nobles del Castell de Alaquàs. Una exposición sobre Van Gogh con obras realizadas, de forma individual y colectiva, por estudiantes de este centro cubre los muros de las principales estancias del palacio.

La responsable de la iniciativa es la artista alaquasera Carme Mateu, profesora de ese centro, quien impulsó hace años un proyecto troncal de curso por el que el alumnado estudia o profundiza sobre un artista y una corriente, y posteriormente elabora una serie de obras de gran formato de forma colectiva. El objetivo es que conozcan su técnica y otras características de su obra.

En el caso del curso anterior, Van Gogh fue el tema elegido y el resultado fue una muestra que se exhibió previamente en Aldaia y ahora llega a Alaquàs. La exposición reproduce obras de la primera época del artista y también de su apoteosis creativa, que corresponde a los tres últimos años de su vida. Podrá visitarse hasta el 28 de julio en el Castell, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, de lunes a sábado. En el ejercicio previo fue Monet el artista elegido para proyecto y también pasó por el Castell.

La muestra de homenaje a Van Gogh sustituye en las salas nobles a la exposición «Dones en Marxa», una iniciativa itinerante del área de Igualdad de la Diputació de València que llegó al Castell de Alaquàs en víspera del Día Internacional de la Mujer. La corporación provincial, en su apuesta por la visibilización de la mujer en todos los ámbitos, ha puesto en marcha junto al departamento de Patrimonio una exposición itinerante que busca contribuir a la reflexión sobre el papel de las mujeres en el mundo cultural y artístico.El Castell de Alaquàs ha acogido la exposición hasta el 20 de mayo y ahora la muestra comenzará su viaje por diferentes municipios. «Dones en marxa» representa, a partir de las colecciones artísticas de la Diputació, la imagen de las mujeres a lo largo de los dos últimos siglos, que abarcan un periodo de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, su lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos. La exposición tiene como hilo conductor la mujer y se compone de 55 obras de artistas valencianos, entre ellos, Genovés, Sorolla o Pinazo, y mujeres como Aurora Valero, Carmen Grau o Natividad Navalón, así como la propia Carme Mateu.

Infrafinanciación de la Comunitat Valenciana

Por otro lado, la sala Vilaragut, otro de los espacios expositivos del palacio que hace referencia a uno de los linajes que ostebtaron el señorío de Alaquàs, acoge la muestra "L'Hort dels Valencians", de la asociación L'Ullal Cultural de Algemesí, que estará en este emplazamiento hasta el 23 de junio. Los autores Jaume Vicent Ortí y Alfons Sánchez Andrés pretenden reflejar a través de paneles el agravio de la sociedad valenciana en la financiación del Estado.

Centenario de la protección

El municipio de Alaquàs está celebrando desde principios de año el centenario de la protección del Castell como monumento nacional, una declaración que firmó el rey Alfonso XII el 21 de abril de 1918. Por este motivo, entidades de todo tipo están organizando diferentes actividades en el monumento que se suman a la programación propia del Castell como centro cultural.