El pleno de Godella ha aprobado por unanimidad la solicitud de delegación de competencias de la Generalitat para el Ayuntamiento para las obras de adecuación, ampliación y mejoras necesarias de los colegios El Barranquet y Cervantes a través del plan Edificant, al cual el consistorio se adhirió en el pleno ordinario del mes de enero.

La regidora de Educación, Teresa Bueso, explica que, en el caso del CEIP Cervantes, se trataría de una reforma del edificio actual, con trabajos de albañilería y de carpintería como son el cambio del pavimento de las aulas de Primaria, retirada de un depósito de gasóleo que está en desuso, y transformación de las jardineras que rodean el centro por una grada con jardineras. Las actuaciones ascienden a 227.361 euros.

En cuanto al CEIP El Barranquet, se pretende realizar una intervención más profunda. En primer lugar, se derribaría la actual aula multiusos y se construiría un nuevo edificio de tres plantas. En la planta baja tendríamos un espacio multiusos con gimnasio, baños y almacenes. En la primera planta estaría la biblioteca y la sala de música. Y en la segunda la sala de profesores, el laboratorio de idiomas y un gabinete de educación física.

En el edificio que ya existe también se realizarían distintas actuaciones para reformar los sanitarios, reorganizar los despachos, cubrir la pista de baloncesto con una estructura metálica, y colocar una pérgola en la zona infantil. También se compraría material deportivo y educativo. En total, el presupuesto para este segundo centro es de 1.769.000 euros.

Bueso explicó que el siguiente paso será la negociación entre la dirección territorial y el consistorio sobre las obras a realizar. La propuesta de resolución resultante tendrá que volverse a aprobar en pleno y, una vez aprobada, empezará el proceso de licitación de las obras. Hay que recordar que este plan Edificant no supondrá ningún gasto para el Ayuntamiento, pues la partida presupuestaria procede de la Consejería de Educación.

Por su parte, la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, agradece a la Generalitat «que haya tenido la magnífica idea de delegar las competencias de licitar las obras que se tienen que hacer en los centros educativos de los Ayuntamientos».

Gestión compartida

El plan Edificant ha sido impulsado por la Conselleria de Educación con el objetivo de acelerar la construcción de centros y, sobre todo, la reforma de aquellos que presentan deficiencias por medio de la delegación de las funciones de elaboración de proyectos, licitación y seguimiento de las obras a los ayuntamientos. La partida presupuestada para Edificant por la Generalitat en 2018 es de 111 millones. En el mes de abril, el conseller Vicent Marzà firmó la delegación para las 31 primeras reformas a 20 municipios, entre ellos algunos de l'Horta Sud como Torrent. Ese primer paquete supone consumir el 28 % de la partida.