Cuando hace semanas el juzgado de Paterna citó a declarar como investigado por prevaricación al alcalde Juan Antonio Sagredo -testificación que se producirá hoy a partir de las 11 horas- el PP ya alertó de que el caso -la adjudicación del concierto de la fiesta de Halloween del pasado año-, supondría, según sus pesquisas, la punta del iceberg de una serie de contrataciones municipales, tanto en la villa como en otras localidades, en las que estarían implicadas empresas muy bien relacionadas con representantes del consistorio, entre ellas la concejala socialista Nuria Campos, también investigada.

Uno de esos supuestos casos y del que ha tenido conocimiento este diario, se remonta a mucho antes, concretamente al verano de 2016. Según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el marido de Campos, el empresario Joan Vicent Diez, habría «cocinado» con personal del Ayuntamiento de Paterna un contrato al menos un mes antes de que se iniciara el expediente.

Son correos electrónicos que muestran cómo Diez habría dado todo tipo de instrucciones sobre cómo iba a celebrase un evento musical y comentado detalles con técnicos del ayuntamiento. El contrato acabó siendo adjudicado semanas después a una empresa con la que el marido de la concejala tiene vínculos ya que pertenece a la esposa de un socio.

Según la documentación de este periódico, de cara a las Fiestas Mayores de Paterna, se decidió contratar al grupo valenciano Seguridad Social para dar un concierto el 22 de agosto. El pago sería asumido por el ayuntamiento el mismo día de la actuación, aunque posteriormente recibiría una subvención de la Diputación de València.

Así, el 15 de julio de 2016 la concejala de Cultura y Foc, Francisca Periche, firma una providencia en la que, en virtud de un informe del jefe técnico de la oficina de turismo, ocio y esparcimiento, dispone la apertura del expediente de contratación del espectáculo. Tres días después, el técnico emite otro documento en el que concreta los pormenores del concierto.

El informe especifica que el espectáculo de dos horas de duración era «necesario» para completar la programación de las fiestas mayores y que el pago se realizaría el mismo día en talones nominales por un montante total de 18.029 euros: 12.100 euros para la firma que en exclusiva contrata a Seguridad Social, y 5.929 euros para ALTV Producciones Artísticas, para cubrir la «producción y medios técnicos», donde se incluía luz, sonido y el servicio de catering.

El escenario, generadores y camerinos se encomendaría a la empresa municipal Gespa. El 5 de agosto, Nuria Campos, alcaldesa accidental por el PSPV, estampó su firma en el decreto de adjudicación, mientras que el 16 de agosto, el jefe técnico expuso todos los detalles del concierto -ubicado en el Villar Palasí y no en la Plaza del Pueblo como se pensó en un principio-, incluidos los costes y las empresas beneficiarias.

Hasta ahí todo parecería normal en un proceso de contratación si no fuera porque casi dos meses antes del concierto, en concreto, el 21 de junio, dos empleados del ayuntamiento recibieron un correo electrónico con una serie de «observaciones» de cara al futuro concierto. El emisor era Joan Vicent Diez, pareja de la concejala Nuria Campos, y administrador de Sargamanta, firma especializada en la dirección y organización de eventos y marketing.

Diez forma parte de varias sociedades, entre ellas Eventos Táctica donde también figura como administrador Mario Forner. Además de socios, ambos son amigos y, por ejemplo, pertenecen a la misma comparsa, junto con la regidora paternera. La adjudicación del montaje del concierto fue para ALTV Producciones Artísticas, con sede en Alboraia, y cuya titular es la pareja de Mario Forner.

Así, en uno de los correos electrónicos, Diez ya apuntaba que el sonido e iluminación «tiene un coste de 5.250 euros + IVA (6.352 €)» y añadía: «os lo facturará y realizará una empresa aún por determinar». Además, admitía que «estoy peleando con ellos -en referencia a los representantes del grupo- para que el escenario les sirva, está complicado porque quieren un 12x10x1,80 y en Paterna hay un 10x10x1,20, habría que alquilar uno y su coste está por 2.000 euros y pico + IVA». También requería camerinos, catering, seguridad y tomas eléctricas.

La respuesta del funcionario al día siguiente fue: «No existe consignación presupuestaria» y en el «supuesto que se pudiera, habría que iniciar un expediente de contratación, ya que el presupuesto supera los 6.000 euros IVA incluido. Para ello hay que invitar al menos a tres empresas y habría que pasar por Contratación». Además sugiere que por «razones de programa» el acto debería realizarse en el Villar Palasí. El otro empleado remató: «Vamos a tener RC -retención de crédito- esta semana» y «la ley de contratos del sector público establece que hay que abrir contratación a partir de 6.000 euros + IVA». Diez fue claro: «Propongo una reunión para ver qué elementos de producción hay en el Villar Palasí para los otros eventos y utilizarlos para abaratar costes».

Semanas después se abriría el expediente de contratación del concierto y los costes de producción fueron adjudicados a dedo a la empresa de la pareja del socio de Joan Vicent Diez, por valor de 5.929 euros IVA incluido. La reduccción del precio, pemitió al ayuntamiento iniciar un expediente que, tal como advertía el técnico, le obligaba a pedir oferta a al menos tres empresas. Cabe apuntar que todas las cuestiones logísticas planteadas en junio por el marido de la concejala (incluido el local para la celebración) acabaron convirtiéndose en realidad, y especificadas en la última notificación del expediente, sancionada por el área de promoción y dinamización municipal de la oficina de turismo, ocio y esparcimiento firmado el 16 de agosto. De hecho, ese día se acordó oficialmente cambiar la ubicación del concierto que iba a celebrarse ocho días después. En realidad dos meses antes ya se sabía que ese sería el lugar.