Los consistorios de l'Horta siguen avanzando en los procesos participativos, especialmente en aquellos que permiten a la ciudadanía decidir determinadas inversiones en sus barrios.

De este modo, los vecinos y las vecinas de Meliana han elegido tres inversiones para ejecutar con los presupuestos del 2018 dentro de un proceso de participación ciudadana. Concretamente, la ubicación de una zona de esparcimiento con paelleros y otros elementos como ya hay en otros municipios, la ejecución de actuaciones dentro del proyecto de Camins Escolars Segurs para acceder al CEIP El Cristo y la mejora del entorno del CEIP Mediterráneo. Las tres actuaciones supondrán una inversión de 45.000 euros.

Cómo explica el alcalde de Meliana, Josep Riera, "hemos dado un paso más en el proceso de participación ciudadana. Así, los vecinos y las vecinas han podido incorporar en la planificación del Ayuntamiento actuaciones concretas."

El proceso ha tenido tres fases. En primer lugar, la gente ha podido hacer sus propuestas de inversión, que han sido un total de 79. Posteriormente, una comisión técnica las ha agrupado en la medida que había algunas parecidas y ha determinado qué se ajustaban en las bases del proceso, como por ejemplo el hecho que fueran inversiones y que fueran actuaciones de unos 15.000 euros.

Finalmente, en Meliana se abrió el proceso de votación con 24 propuestas en el que han votado un total de 799 personas con 16 años o más y empadronadas en Meliana. La propuesta más votada, la ubicación de una zona recreativa con tostadores y otros elementos ha obtenido 313 votos.

El máximo responsable municipal destaca: "este primer proceso de participación telemática nos ha servido para poner en práctica otras herramientas de participación que podremos aprovechar para otros ámbitos como por ejemplo consultas sobre temas concretos". Hay que destacar que, independientemente de las tres propuestas finales, el proceso ha servido para conocer las inquietudes y las preferencias de la ciudadanía y para detectar la necesidad de algunas actuaciones concretas.

Por otro lado, el consistorio de Godella ha abierto un nuevo proceso participativo. Hasta el próximo viernes 22 de junio, está abierto el proceso de votación telemática para los presupuestos participativos 2018 a través de la web http://participa.godella.es/

Después de haber recibido las distintas propuestas por parte de la ciudadanía en las asambleas temática y de barrios, se abre ahora la fase de votación para elegir, de entre todas, aquellas que los ciudadanos consideren más adecuadas. En la web se puede leer una breve descripción de cada una de ellas y mirar el vídeo con la explicación oportuna.

Las propuestas con más votos serán evaluadas por los técnicos, que decidirán su viabilidad económica. Después, se hará un listado de los proyectos que se podrán ejecutar con los 40.000 euros con que cuenta esta partida de Participación Ciudadana.

La regidora del área de Godella, Tatiana Prades, ha destacado que se trata de un proceso de votación «muy sencillo». Las personas empadronadas en Godella y mayores de edad que quieran participar tendrán que registrarse con su nombre, apellidos y DNI. En caso de haber participado en anteriores votaciones, solo tendrán que iniciar sesión.

Las propuestas presentadas son las siguientes. En lo que se refiere a asamblea telemática: Lápida conmemorativa para la fosa común del cementerio, Uso de energías renovables para la iluminación y calefacción de lugares públicos, Adquisición de material de percusión para el teatro Capitolio, Acondicionamiento de la cocina de Servicios Sociales, Mejora de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas y Mejora de parques.

Y respecto a la asamblea de barrios, las propuestas son: Acondicionamiento del barrio de Pensamiento, Mejora del patio del colegio El Barranquet, Lugares de aparcamiento reservados para personas con movilidad reducida, Repoblación forestal en la calle Acacias (Campolivar) y Acondicionamiento del parque junto a la calle Sauces (Campolivar).