La secretaria autonómica de Industria, Blanca Marín, ha explicado hoy ante más de medio centenar de empresarios de Paterna la importancia de la Ley de Áreas Industriales recientemente aprobada en las Cortes Valencianas y que es pionera a nivel nacional. Al acto, organizado por Fepeval, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, ha acudido el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y gerentes de todas las áreas industriales de Paterna (Parque Tecnológico, La Andana y Táctica, así como de la Asociación de Medianos Empresarios y Profesionales, APYMEP) así como representantes de otros colectivos empresariales como AEMON, AUPIM y AE Alzira.

Blanca Marín ha recordado que "la ley de áreas industriales viene a llenar un vacío con el objetivo de potenciar las áreas industriales incrementando sus servicios y dotaciones, así como la competitividad de sus empresas". Ha recordado además "la responsabilidad que siguen manteniendo los Ayuntamientos en cuanto a su conservación", pero ha avanzado que "esta ley facilita una colaboración publico privada para su modernización y potenciación a partir de la creación de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM)". Marín ha recordado que "el 80% de las áreas industriales no cuenta con ningún tipo de organización que se ocupe de las mismas". En este sentido, "son los propietarios del suelo quienes tienen que dar el primer paso para pedir al Ayuntamiento la constitución de estas entidades (25% de propiedad y superficie para iniciar la solicitud y un 51% para su aprobación y constitución)". Marín ha considerado "no sólo recomendable, sino muy conveniente iniciar cuanto antes los trámites para la constitución de estas entidades".

Marín ha informado que "existen muchos alicientes para promover la constitución de las EGM, como la creación de una clasificación de áreas industriales básicas, consolidadas o avanzadas; las figuras de Municipio Industrial Estratégico o Municipio Logístico Estratégico, así como el mapa industrial de la Comunidad Valenciana". Estas herramientas "instarán a empresas y ayuntamientos a una sana competencia para mejorar las dotaciones y clasificación de sus áreas industriales, ya que de ello dependerá, a su vez la llegada de inversiones y nuevas empresas a las áreas empresariales con más servicios y mejores dotaciones".

Por su parte, el presidente de ASIVALCO, FEPEVAL y CEDAES, Santiago Salvador, ha recordado que "tras haber conseguido que la Comunitat Valenciana sea pionera en la aprobación de esta ley, estamos impulsando una normativa similar a nivel nacional, para lo cual hemos establecido desde hace meses contactos con los grupos parlamentarios de las Cortes Españolas". Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, indicó que "con esta ley se inicia un viaje muy ilusionante para las áreas empresariales, en el cual las administraciones locales estamos muy implicados y de cuyo resultado vamos a ser referente nacional".