Els Amics i Amigues del Cant de la Carxofa buscan niños y niñas para ser protagonistas del cantoque tendrá lugar el 8 y 9 septiembre en Alaquàs con motivo de la celebración de la la Mare de Déu de l´Olivar y el Santissim Crist. El próximo sábado 16 de junio finaliza el proceso de inscripción destinado a los y las escolares de Alaquàs que estén cursando entre segundo y sexto de Primaria. Este alumnado tan solo tendrá que presentar su solicitud en la Unió Musical y ya la semana siguiente formará parte del grupo de candidatos, que se pondrán durante gran parte del verano bajo las órdenes de la profesora de canto Ruth García.

Los alumnos y alumnas que se inscriben conocen perfectamente en qué consiste el «Cant de la Carxofa» ya que esta arraigada tradición aspira a convertirse en Bien de Interés Cultural Inmaterial. «Hay una unidad didáctica que se entrega a los colegios para que conozcan la historia del Cant de la Carxofa, se aplica en las escuelas y luego hay una reunión entre ayuntamiento y profesores de música de los centros para ver qué niños y niñas podrían participar», señala Francesc Pons, presidente de la Asociación Amics i Amigues del Cant de la Carxofa..

El año pasado se inscribieron cerca de 25 niños y niñas, y se espera que, en esta edición, se iguale o incremente el número de aspirantes «teniendo en cuenta que desde enero está funcionando el Cor Cant e de la Carxofa, que empezó con 15 inscritos y ahora ya tiene 25 voces, que la mayoría se presentarán pues están preparándose para ello».

Elección por jurado popular

Una vez cerradas las inscripciones este sábado, todos los niños y niñas apuntados comenzarán los ensayos en la Unió Musical d´Alaquàs hasta el 31 de agosto cuando un jurado formado por un director de coro y dos sopranos preseleccionaran a tres voces para cantar a la Virgen y otras tres para cantar al Crist. De entre ellos, la población de Alaquàs elegirá el día 3 de septiembre a los dos ángeles por votación popular.