La Mancomunitat de l'Horta Sud ha estado presente esta mañana en el I Congreso Municipal de Bienestar Animal celebrado en Silla. Durante el acto, el presidente de la entidad, Carlos Fernández Bielsa ha hecho balance de su servicio mancomunado para la recogida, protección y custodia de los animales de compañía abandonados, errantes o decomisados.

Desde 2015 la Mancomunitat ofrece este servicio a los municipios adheridos,"siempre bajo la premisa de sacrificio cero, y pensando en el bienestar de las mascotas y el fomento de la adopción", destaca el presidente de la Mancomunitat.

Así, en 2016 se atendieron 253 avisos en la comarca, y en 2017 se atendieron 218 avisos de animales abandonados o perdidos.

"En un año se han reducido un 15% los avisos y, por tanto, los abandonos en las localidades adheridas al servicio", Carlos Bielsa resalta que "dos de cada tres animales recogidos en la calle encuentran finalmente una familia."

El presidente de la Mancomunitat ha agradecido el trabajo de todos los técnicos implicados en la sensibilización por la adopción y contra la compra de mascotas. "No nos quedamos ahí, porque queremos seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestros animales, colaborar en todo lo posible para que tengan una segunda oportunidad y que la tendencia siga cambiando, hasta que no se abandone a ningún animal". Fernández Bielsa propone al resto de municipios "hacer extensivo el compromiso, actualizar las ordenanzas municipales sobre animales de compañía y aunar esfuerzos. Ellos son nuestros compañeros de viaje."