14 de junio de 2018
14.06.2018
Silla

Puig: «Quien maltrata a un animal puede maltratar a una persona»

El presidente del Consell apadrina el primer Congreso municipal de bienestar animal en Silla para impulsar iniciativas de convivencia desde las instituciones

14.06.2018 | 08:05
Puig: «Quien maltrata a un animal puede maltratar a una persona»
Máximos representantes del Consell, Diputació, FVMP, Colegios de Veterinarios y ayuntamientos en Silla.

El primer Congreso municipal de bienestar de los animales de compañia y convivencia ciudadana se realizó ayer en Silla y dejó patente la creación de un frente común, formado por la Conselleria, Diputación, ayuntamientos y veterinarios para fomentar iniciativas encaminadas a mejorar la convivencia entre ciudadanos y mascotas.

El modelo de gestión creado por el gobierno sillero - «Silla amiga de los animales"- ha traspasado el ámbito local y gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana ha generado este congreso en el que se pusieron en común no solo este proyecto sino otros como el el censo de perros por su ADN que se realiza en Mislata o la gestión de las colonias felinas de Fedenva (Federación de asociaciones animalistas de la Comunitat Valenciana).

El presidente del Consell,Ximo Puig, fue el padrino de este congreso y mostró la importancia que tienen los animales de compañía en lad sociedades modernas. No dudó en admitir que «no es posible entender una sociedad avanzada sin el respeto a los animales, quien maltrata a un animal es capaz de maltratar a una persona, y por eso este congreso es una gran iniciativa para que las ciudades valencianas adoptan esos nuevos valores».

Un cambio de paradigma que también se refleja en el anteproyecto de ley sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía, que se explicó en este congreso, y que «modifica la ley del 94 con las nuevas sensibilidades», sentenciaba Ximo Puig, sin darse cuenta que sobre la pantalla aparecía una imagen de él con superro Pancho.

De normativa también habló el anfitrión y alcalde de Silla, Vicente Zaragozà: «En diciembre se aprobó en el Congreso una moción para que los animales pasaran de ser cosas a ser seres vivos que comparten espacios públicos, conviviendo con las personas y por eso nos reunimos aquí, para crear un modelo de gestión y buenas prácticas en cada ayuntamiento pero con un común denominador, el respeto entre persones y animales de compañía».

Este primer congreso, que a partir de este año empezará a rotar por toda la Comunitat contó con un amplio apoyo institucional. Así, además de Ximo Puig, también asistieron los máximos representantes de la Diputación Provincial, Jorge Rodríguez, de la Federación valenciana de municipios y provincias, Rubén Alfaro, la del Consell Valencià de Colegios Veterinarios, Inma Ibor y alcaldes como Carlos Fernández Bielsa, Carmen Martínez, Concha García, Eva Zamora o Guillermo Luján.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook