Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Sud

Torrent negocia con el Consell construir los nuevos juzgados que pagará Justicia

El alcalde plantea a la conselleria un acuerdo similar al de Edificant por el que se invertirán unos 15 millones en el inmueble

Jesús Ros y la Ciudad de la Justicia de Torrent

Jesús Ros y la Ciudad de la Justicia de Torrent

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Jesús Ros y la Ciudad de la Justicia de Torrent laura sena | torrent

Con el objetivo de conseguir que la Ciutat de la Justicia de Torrent sea una realidad en pocos años y acortar, al menos a la mitad, el proceso para construirla, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha planteado al Consell una fórmula similar a la del plan Edificant de Educación, por la que el ayuntamiento obtendría la delegación de competencias y sería el que contrataría el proyecto y ejecutaría la obra, cuyas certificaciones pagaría directamente la Conselleria de Justicia.

El planteamiento, que se negocia desde la llegada al poder del mandatario socialista y el cambio de gobierno en el Consell, ha sido inicialmente aceptado por la conselleria, por lo que la administración local está a la espera de que se firme el convenio que establezca los detalles. «Torrent no desembolsará ni un euro. La conselleria pagará el proyecto y la inversión», dice Ros.

En estos dos años, el consistorio ha logrado que Justicia acepte formalmente el solar situado en el Parc Central para albergar esta demandada infraestructura, un proceso que se inició en 2009 pero que «el anterior gobierno del PP no acabó, a pesar de que tuvo la desfachatez de poner la primera piedra y la segunda piedra de los nuevos juzgados», insiste Ros.

El alcalde indica que la reivindicación de un edificio para ser sede de la Ciudad de la Justicia, del partido que lidera la ciudad, se inició en 2003, durante su anterior mandato, aunque el expediente se abrió en 2007. Los actuales juzgados son de los años 80 y hace más de 10 años que se quedaron pequeños, ya que algunas de las dependencias están repartidas en otros edificios.

En el ejercicio 2009, el consistorio ofreció el terreno «que nunca fue recibido hasta ahora por la conselleria» a persar de que se hicieron numerosos anuncios de construcción inminente por el anterior gobierno local y autonómico. Por ello, cuando llegó de nuevo a la alcaldía en 2015, retomó el asunto y, tras clarificar el aspecto del suelo, planteó que sea el ayuntamiento el que ejecute la obra «para ganar tiempo».

«La conselleria está dispuesta a delegar las competencias de encargar el proyecto y ejecutar la obra», asegura el mandatario. de hecho, el consistorio ya ha presupuestado y proyectado la urbanización de la pastilla de suelo de 35.000 metros cuadrados en el sector de Parc Central donde se construiría el edificio, junto a otras dotaciones.

Respecto al proyecto, Ros indica que en la superficie, donde actualmente existe un gran terraplén que tendrá que eliminarse, se creará una gran plaza semicircular de la que partirán tres calles. En el espacio que quedará junto a un gran supermercado de la zona se ubicará el futuro centro de salud mientras que en el bloque central se reserva suelo para futuras dotaciones escolares. «Puede ir allí un instituto de secundaria o algún otro centro de enseñanza que decidirá la Conselleria de Educación cuando actualice el mapa escolar», explica Ros.

En franja que quedará para el Palacio de Justicia se edificará un inmueble de tres plantas con subterráneo destinado a aparcamiento y más de 10.000 metros cuadrados para espacio administrativo y de salas de juzgados, lo que permitiría reagrupar todos los servicios actuales. Ros calcula que la inversión rondará los 15 millones de euros.

Compartir el artículo

stats