Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto entre socorristas y Cemef en Burjassot

Tras diez años trabajando en la piscina, los operarios no aceptan la ampliación de horario el fin de semana

La piscina de Burjassot abre el martes 19 de junio sus puertas y lo hará con nuevos socorristas después de 10 años. La encargada de la gestión y de la contratación del personal es la empresa pública Cemef quien no ha llegado a un acuerdo con la habitual plantilla por discrepancia con los horarios.

El conflicto arranca el año pasado cuando Cemef decidió que sábados y domingos la piscina abriría una hora antes, a las 10.30, y cerrará una hora después, a las 20 horas. Este horario no fue aceptado por el grupo de socorristas que reclamaron mantener su horario de martes a domingo de 10.30 a 19 horas, aunque finalmente aceptaron realizar esas horas con un ingreso extra.

A mitad de mayo de 2018, el gerente de Cemef volvió a llamar a los socorristas para indicarles que para esta temporada mantendría las 37,5 horas semanales, pero eso repartidas de tal forma que no se considen extra las realizadas el sábado y el domingo, además de añadir un socorrista al equipo.

De los siete trabajadores, cuatro ya renunciaron y otros tres se reunieron con el gerente para buscar una solución, pues querían mantener el horario de martes a jueves de 11.30 a 19 horas, sin horas extras. «Esta ampliación no fue acogida con éxito y apenas se notó más afluencia, sobre todo a las 10.30horas», aseguran.

Tras no llegar a un acuerdo, los socorristas decidieron renunciar a la plaza, algo que, en su opinión, «va en detrimento de la seguridad de los bañistas porque todo el mundo ya conoce y sabe que se trata de una piscina conflictiva y que no solo hacemos de socorristas sino de seguridad. Hay que recordar los actos vandálicos del año pasado cuando la gente tiró cosas a la piscina incluso defecó».

En Cemef aseguran que era imposible acceder a la petición de los socorristas. «El computo de jornada diaria que ellos pretenden utilizar sólo se usa en el sector agrario; en el resto de empresas se contrata al personal con jornadas que van referidas a las horas a trabajar a la semana. Nosotros les ofrecimos ya el cuadrante de todo el trimestre, donde se ajusta las 37,5 horas semanales».

En cuanto a las horas extras, Cemef argumenta que no s e pueden seguir pagando porque «se estarían empleando recursos económicos de una manera poco adecuada y además crearía un agravio comparativo con otros trabajadores de la empresa».

Denuncia de CCOO

No solo los socorristas han tenido un problema con Cemef. CCOO denuncia que la dirección de la empresa ha destituido de sus funciones y rebajado el salario a la delegada de prevención , que era la responsable de Recursos Humanos, «decisión se produce después de que se solicitara una reunión con la dirección para solucionar la alta temporalidad de las trabajadoras de Cemef».

En la empresa afirman que se decidió, a propuesta del gerente , «reorganizar el área fde RRHH. Se nombró Jefe de Departamento a una persona y, por lo tanto, se dejó sin efecto la promoción interna temporal que venía ejerciendo otra persona, algo que «se les comunicó de forma escrita».

Compartir el artículo

stats