La tradicional actividad de tapeo solidario que organiza la protectora de Xirivella APAX se ha trasladado este año a la plaza de la Concordia, frente al ayuntamiento. El colectivo acordó con un local cercano organizar una tarde de bebidas, pinchos y música en directo que atrajo hasta ese punto a decenas de personas, entre ellos algunos concejales que acudieron tras el pleno municipal.

APAX instaló un puesto con artículos de venta para recaudar fondos con los que busca financiar los gastos que generan los animales que recogen en las calles (recientemente dos camadas de perros y dos de gatos de las colonias) en el que se colocaron las fotos de aquellos que están en adopción. Conforme avanzaba la tarde, algunos se retiraron porque se cerraron dos adopciones de canes (entre ellos el famoso Choleck) y tres de cachorros de gatos, además de apalabrarse otras tantas.

La protectora tenía hasta esta semana una veintena de animales en adopción rescatados de la calle. En el caso de los gatos, el acuerdo con el área municipal de Protección Animal que dirige Puri Botella, ha permitido, no solo esterilizar felinos sino rescatar camadas recién nacidas, cuyas madres han sido operadas y devueltas al punto pero los cachorros podrán ser adoptados.

Asimismo, el colectivo rescató hace dos semanas una camada de gatos ahogándose en medio de la tormenta, de los que uno murió pero los otros cuatro han sobrevivido (uno de ellos permanece ingresado). APAX necesita fondos tanto para sufragar los gastos de esterilizaciones, animales en acogida y otros costes veterinarios de tratamientos, ingresos u operaciones.

En el último año, la entidad ha incrementado la colaboración con otras protectoras para compartir casos y gastos, y procurar un mayor número de adopciones, como es el caso de Adopta un Felino de València, cuya representante Rosa Gallur, participó en el tapeo.

El grupo recibió la visita del alcalde, Ricard Barberà, un habitual de esta cita, así como de Puri Botella y otros ediles de Compromís. Por parte del PSPV, les visitó Michel Montaner. Además estuvieron en el tapeo los ediles de Canviem Alaquàs, Mar Blanch y Vicent Lladrò. La primera ya adoptó una gata enferma de APAX y ahora espera la adopción de una cachorrita ciega, que también convivirá con su perra Boira.

APAX prepara ahora otra actividad, un concierto para el día 6 de julio en un pub de Juan Llorens, en València, donde actuará The Revival, un conocido grupo de tributo a los Beatles. También a finales de agosto, APAX ofrecerá su clásico tapeo en el parque del Che.