El cine fantástico volverá a Manises con la segunda edición del Festival Internacional Maniatic. Este evento de cortometrajes congrega producciones procedentes de todo el mundo, y ha logrado situar al municipio valenciano como un referente en el cine fantástico y de ficción independiente. Los trabajos se podrán presentar en tres plazos: el primero, hasta el 15 de julio; el segundo hasta el 15 de septiembre y el último quince días más tarde, el día 30 del mismo mes.

El festival nació el pasado año con el objetivo de apoyar a los nuevos talentos dedicados a subgéneros cinematográficos tan variados como el de terror, ciencia ficción, fantasía, la comedia negra, thrillers o el cine experimental. En su primera edición se inscribieron 453 cortometrajes de 43 países distintos. Fueron elegidos finalmente catorce ficciones de producción nacional y otras diez procedentes de países como Reino Unido, Holanda, Irlanda, Rusia, Francia, Bélgica y Hungría.El Premio al Mejor Cortometraje, dotado con un premio de 1000 euros, se lo llevó el director irlandés Brian Deane por Blight. El director castellonense Vicente Bonet obtuvo el Premio del Público por su corto Sputnik, y el gaditano Víctor Clavijo consiguió el galardón a Mejor Actor por su papel en Fe.

Los requisitos para participar incluyen una duración máxima por corto de 30 minutos, la inclusión de subtítulos en español, valenciano, inglés o francés. El corto, además, debe haber sido producido a partir de enero de 2016. Todas las cintas que pasen el proceso de selección y compitan en la sección oficial recibirán un pago fijo de 100 euros en concepto de derechos de exhibición, convirtiendo así el Festival Maniatic en el primer festival internacional de cine fantástico que paga por la participación. Xavier Morant, concejal de cultura del Ayuntamiento de Manises, valoró el apoyo por parte del consistorio al festival por su respaldo «a los artistas emergentes que se dedican al cine fantástico y que han convertido a Manises en capital internacional de este género».