¿Y si Ariel la sirenita quisiera tener piernas para ser una campeona de voleibol en la superficie y no para casarse con el príncipe Eric? ¿Y si Rapunzel se bajara de la Torre para ir a Nueva York y empezar a pintar cuadros por la calle para poder independizarse, y no buscar a sus padres biológicos y vivir con ellos en el castillo?

El alumnado del IES Enric Valor de Silla no se identifica con las y los protagonistas de las historias de los clásicos de las películas Disney ni de los cuentos de los Hermanos Grimm. Historias escritas en otra época con un sesgo sexista evidente, donde el final feliz siempre es la boda de la protagonista con un príncipe, léase Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente y muchas más...

Para la celebración del 8 de marzo la Comisión de Igualdad Intercentros, creada en septiembre del año pasado, propuso una actividad que consistía en revisar y reescribir, desde una perspectiva coeducativa, por parte del alumnado del instituto, los cuentos tradicionales, básicamente los que recogieron los Hermanos Grimm y otros que nos han llegado a través de las imágenes estereotipadas de la Disney. Finalmente el proyecto se hizo grande y se crearon nuevos cuentos pero en varios formatos, no solo en formato ilustrado, sino también con cinco dramatizaciones teatrales y siete cortometrajes. Un trabajo de ida y vuelta entre alumnado, de igual a igual.

Finalmente, se presentó el trabajo del alumnado del instituto al alumnado de Primaria en el marco de la I Jornada de Igualdad, que se celebró en el Centro Multifiuncional Carmen Valero de Silla, y que intentaba promover la convivencia y la reflexión sobre los modelos de comportamientos para chicas y chicos entre alumnado de edades diferentes, así como hacer propuestas en positivo, a partir de un trabajo creativo y lúdico, cooperativo, interniveles e intercentros.

El grupo de trabaja para la Igualdad del IES Enric Valor está formado por las profesoras que voluntariamente se apuntaron al proyecto y que lo han trabajado en sus clases como son Sara Pérez, Merxe Lloret, Pepa Pastor, Laura Rico, Alicia Benavent , Linda Torres, Rosa Roig. El profesor Alex González ha colaborado en la grabación y montaje del vídeo de la jornada.

«Cuando lo planteamos era un trabajo pequeño y cuando vimos que eran 180 alumnos estábamos un poco desbordadas por las circunstancias y al final, iba creciendo el proyecto con música en directo, los alumnos crearon un eslogan, más los detalles del decorado... pero ha valido la pena», señala Rosa Roig, coordinadora del proyecto. «Analizar lo que no está bien es fácil, lo difícil es crear modelos nuevos en positivo sobre la igualdad. Al alumnado hay que darle un espacio de libertad para crear esos modelos a partir de una reflexión. Han entendido que la coeducación y la igualdad no está fuera de las clases de valenciano o de inglés, además favoreciendo las relaciones personales entre alumnos de diferentes edades donde hay muchos estereotipos», reflexiona.

La Concejalía de Igualdad también se ha implicado en el proyecto. «Esta primera Jornada de Igualdad muestra el camino que hemos emprendido conjuntamente el Ayuntamiento de Silla y el IES Enric Valor hacia una sociedad igualitaria entre chicas y chicos, para aceptar y respetar la diversidad sexual y familiar», señala la concejala de Educación e Igualdad, Raquel Sánchez.