Con la llegada del calor, el colectivo Soterranya de Torrent ha vuelto a poner en marcha una de sus actividades de ocio clásicas por estas fechas: las Bicinits. Este grupo ecologista y social de l'Horta Sud ha programado diferentes rutas nocturnas en bicicleta a parajes de la comarca o elementos patrimoniales, que parten desde Torrent al atardecer y llegan a su destino cuando anochece, donde se realiza un "sopar faixat".

La campaña de Bicinits de este año se inició con una ruta de Torrent a Alaquàs para ver el Castell renacentista, con motivo de la celebración, en este municipio, del centenario de la protección del monumento. Colectivos del municipio y de la comarca están realizando todo tipo de acciones para promover este referente artístico e histórico, de forma paralela a la programación que han impulsado el ayuntamiento y otras instituciones.

El grupo llegó al bello palacio cuando anochecía y pudo recorrer algunos de sus espacios, aunque ha anunciado que programará una actividad específica en el futuro. Posteriormente, los y las participantes en la excursión cenaron en la plaza de la Constitución.

La siguiente ruta que se ha organizado, les ha llevado a recorrer la zona de 'horts de tarongers' y alquerías de Picanya, y avanzar hasta el paraje de la ermita de Santa Anna, en Albal, donde también culminó la excursión con una cena.

Soterranya persigue un doble objetivo con este proyecto. Por un lado, fomenta la movilidad sostenible y la bicicleta, que es una de sus finalidades. Por otro, da a conocer a diferentes personas el patrimonio arquitectónico y paisajístico de la comarca.

El Col·lectiu Soterranya nació hace varios años en Torrent con la intención de promover acciones en dos vertientes: el medio ambiente y la acción social. Su ámbito de actuación es básicamente l'Horta Sud aunque también desarrolla acciones en otros puntos del área metropolitana.

Uno de sus proyectos estrella, Bicis per a Totes, fusiona, precisamente, los dos aspectos ya que consiste en la recuperación de bibicletas en desuso, su restauración y la posterior entrega a personas con escasos recursos que puedan necesitarlas. Este proyecto, que ya sobrepasa las 300 bicicletas entregadas, ha recibido diversos premios.

Y otra de sus últimas acciones ha sido la adquisión de un aparato medidor de la contaminación urbana, un avanzado sensor Air Beam 2 de gran fiabilidad que permitirá controlar los niveles de partículas PM 1, PM 10 y PM 2.5.

La asociación ha optado por este medida porque los efectos para la salud de estas partículas "son muy graves, por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias, incluso llegando a nuestro torrente sanguíneo y que los últimos estudios científicos han asociado con incrementos en la morbi-mortalidad de la población expuesta y al creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil".