El objetivo de la comparecencia de Paco Collado, miembro de la Coordinadora per la Protecció de les Moles y de Acció Ecologista Agró, en las Corts es que se aplique una moratoria urbanística sobre los terrenos susceptibles de convertirse en infraestructuras verdes. El representante de estos dos grupos ecologistas era proponer que la LOTUP incluya algún artículo destinado a evitar, que terrenos no urbanizables y que resultan esenciales para el diseño de las futuras Infraestructuras Verdes, puedan ser reclasificados como urbanizables antes de su implantación.

Este riesgo, ha declarado Paco Collado, amenaza al paraje natural de les Moles en Paterna, donde el alcalde está tratando de impulsar un proyecto urbanizador con el objetivo de construir el macro centro comercial Puerto Mediterráneo.

Según el portavoz ecologista, con la LOTUP se ha introducido un método de planificación territorial en cascada que establece instrumentos de planeamiento cuyo ámbito de aplicación es toda la Comunitat Valenciana. También contempla los planes de acción territorial, que desarrollan la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana en ámbitos supramunicipales. Y por último define los instrumentos de planeamiento de ámbito municipal. Esta estrategia permitirá que dentro de unas pocas décadas se lleve a cabo una ordenación del territorio más coherente y funcional que la tenida hasta la actualidad. "Nos encontramos pues en un proceso de transición y es conveniente establecer medidas preventivas, garantistas, que hagan más difícil que se sigan cometiendo los errores del pasado durante este periodo de transición" ha manifestado Collado.

El representante de Agró ha puesto como ejemplo el caso del paraje natural de les Moles de Paterna. Un paraje natural que todavía se encuentra amenazado por el proyectode Puerto Mediterráneo. Este paraje natural queda dentro del ámbito de afección del Plan de Acción Territorial Metropolitano de València, que se encuentra en proceso de elaboración desde julio de 2016, localizándose dentro de la Primera Corona Metropolitana, que está delimitada por el BY-Pass o A-7.

"Sería paradójico que pudiera aprobarse la recalificación de estos suelos no urbanizables en urbanizables y que poco después fueran clasificados como sectores de suelo no sostenibles y por tanto protegidos", asegura.