Los distintos ayuntamientos de l’Horta están ofreciendo charlas o consejos prácticos para combatir la presencia del mosquito tigre durante los meses de calor.

¿Cómo luchar contra el insecto? Alaquàs ha lanzado unas serie de recomendaciones para mitigar la presencia del mosquito tigre. Así, aconseja retirar objetos que retengan agua como plantas o cubos, evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje como el césped o solares, vaciar con frecuencia los bebederos de los animales…

Estas consideraciones se se extraen de la charla celebrada en el Castell de Alaquàs. De la mano de David Bravo, Director Técnico de CTL, empresa responsable de la gestión de plagas de la ciudad, las y los asistentes conocieron las medidas que fácilmente pueden aplicar en casa para evitar la proliferación de este mosquito.

La jornada informativa se engloba dentro del Plan Integral de Prevención que se lleva a cabo en Alaquàs durante todo el año, y que se refuerza los meses de abril y noviembre. Durante estos meses se realizan tratamientos mensuales y quincenales en el alcantarillado del casco urbano y alrededores de zonas clave como pueden ser los centros educativos, de salud, los parques o en jardines públicos. Se aplican tratamientos cuando se detecta la presencia del mosquito tigre así como también se activan trampas de seguridad.

Así mismo, la colaboración y la concienciación ciudadana son dos pilares básicos para luchar contra la presencia del mosquito tigre. Por eso, existe un servicio de atención directo al ciudadano que tiene como principales objetivos la concienciación de la población a través de dípticos, redes sociales, web municipal...Además se han repartido un total de 3.000 folletos informativos sobre el mosquito tigre a los edificios públicos de la localidad.

La Oficina de Salud Pública de Alaquàs, ubicada en el Edificio del Olivar se pone a disposición de los vecinos y vecinas que quieran resolver qualquier duda o comunicar la existencia de un foco mediante el correo: salutpublica@alaquas.org o llamando al teléfono 961519400 ext. 5584.

Por otra parte, en Torrent, el Club Santa Apolonia acogió la última de las charlas informativas sobre el mosquito tigre. Una docena de vecinos de esta urbanización participó y expuso sus dudas en la reunión, dirigida por el investigador David López, del Institut Cavanilles de Biodiversitat, de la Universitat de València. Con la llegada de las altas temperaturas, este molesto insecto hace su aparición y conviene estar preparado.

Desde principios del mes de mayo, las asociaciones de vecinos, especialmente las de las urbanizaciones, han acogido sesiones informativas con consejos para prevenir y actuar contra el mosquito tigre. La campaña de charlas para fomentar la colaboración ciudadana, coordinada por el catedrático Ricardo Jiménez Peydró, del Instituto Cavanilles. Las jornadas han pasado ya por las asociaciones de vecinos del Vedat, la Marxadella, Mas de la Montañeta, el Pantano, Miramar y la que tuvo lugar ayer en Santa Apolonia.

Además, desde principios del mes de marzo se están llevando a cabo en Torrent actuaciones preventivas contra el mosquito tigre, centradas principalmente en pluviales y zonas de estancamiento de agua. La edil de Sanidad, Encarna Lerma Besó ha puntualizado que “estos trabajos preventivos para evitar las plagas, priorizan las actuaciones en los principales focos de reproducción obstaculizando así su proliferación”. Los operarios están trabajando de forma sectorizada hasta llegar a la totalidad del territorio municipal.