Paiporta, de momento, no celebrará «bous al carrer» hasta que finalice la investigación policial sobre el accidente ocurrido en los festejos taurinos de principios de junio, que acabó con la vida de un joven recortador de Torrent.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Paiporta informa que la Junta de Gobierno Local acordó el pasado lunes 18 de junio suspender de la concesión de permisos para la ocupación de vía pública para actividades de «bous al carrer» solicitada por la peña L'esquellot, para celebrar sus festejos dentro de diez días.

Según el comunicado oficial del consistorio, esta suspensión guarda relación con la existencia de una investigación policial abierta sobre los hechos del pasado 9 de junio, después de que un joven de Torrent perdiera la vida en un evento organizado por una peña paiportina. Según fuentes municipales, «esta suspensión se mantendrá vigente hasta que se adopte un nuevo acuerdo» y no significa que la suspensión sea de forma definitiva. De hecho, el ayuntamiento deberá pronunciarse de nuevo a mitad de julio pues otra peña taurina, de las seis que tiene el municipio, tiene previsto solicitar el permiso de uso de la vía pública para celebrar sus «bous».

Esta decisión ha creado malestar en la peña L'esquellot, que también ha emitido un comunicado a través de las redes sociales donde critica la decisión del ayuntamiento de denegar el uso de la vía pública a tan solo diez días de celebrar los festejos en su 20 aniversario, y los perjuicios que la prohibición conlleva ya que «tenemos contratados con las empresas los trabajos a realizar y una infinidad de gastos ya realizados».

La cogida mortal ocurrido el 9 de junio también ha provocado la dimisión de Vicent Císcar como director de festejos taurinos, un cargo que ocupaba desde 2016 y que le obligaba a presenciar todos los festejos taurinos para supervisar que se cumplía con la normativa. «Presencié la cogida mortal y estoy muy afectado. He tenido que ir a declarar cuatro veces en la investigación y aunque esta todo en regla he soportado mucha presión y no me apetece continuar», señala Císcar, quien pide comprensión a las peñas. «Ha ocurrido algo muy grave, excepcional, y es normal que el ayuntamiento adopte esta medida», explica Císcar, que continua con sus funciones de concejal de comercio y teniente alcalde.