El próximo jueves 28 de junio, en el pleno ordinario, A.MUN Montcada va a presentar una moción encaminada a aprobar un protocolo de actuación para evitar los comportamientos sexistas de cualquier tipo, incluidas las agresiones.

En Moncada, y coincidiendo con las fiestas de septiembre, durante la primera semana, se programan diversas actividades lúdicas-culturales que van desde competiciones deportivas, correfoc, pasacalles, cenas y hasta conciertos. Algunas de ellas están organizadas y autogestionadas por colectivos y asociaciones del municipio, como todas aquellas que montan los casetones de fiestas como fiesta alternativa a la programación del ayuntamiento. Además, el municipio cuenta con las fiestas de diferentes vecindarios y núcleos urbanos, la semana fallera y fiestas que esporádicamente montan las asociaciones como contextos festivos donde se podemos dar más situaciones en cuanto a actitudes sexistas y agresiones sexuales.

"Es por todo esto que consideramos que el Ayuntamiento de Moncada debe impulsar una herramienta para incidir en los aspectos más visibles de estos comportamientos y conductas y al mismo tiempo, también, en aquellos más simbólicos. Una herramienta que visibilice los diferentes ejes de intervención que van desde la sensibilización, la prevención y la detección a la atención adecuada de estas agresiones y comportamientos sexistas", señala en la moción el portavoz de A.MUN, Ferran Cuadros Cervera.

Según Cuadros, el espíritu de esta herramienta debería ser la creación de sinergias, unir esfuerzos con todos los agentes y entidades, además de implicar a la ciudadanía. "Pensamos que debemos actuar colectivamente para afrontar este grave problema social". Y para hacerlo posible consideran que es esencial trabajar de forma transversal y colaborativa para fomentar la corresponsabilidad e incorporar la perspectiva de género en los diferentes ámbitos, esta es una de las metas para combatir la vulneración de derechos fundamentales de las mujeres y las personas LGTBI.

Así, la moción propone las siguientes iniciativas:

a) Que se convoque urgentemente el Consell de la Dona, primera semana de julio, para recibir propuestas para la elaboración, a la mayor brevedad posible, de un protocolo de actuación para unas fiestas 2.018 libres de sexismo y violencias sexuales. Que sea entregado a todos los colectivos y asociaciones para que en la medida de lo posible se corresponsabilizan y sea trabajado y que este trabajo tenga un retorno para siguientes actos festivos.

b) Que el protocolo, una vuelta elaborado se incluya dentro del Plan de Igualdad que el ayuntamiento elabore.

c) Y que se disponga cuanto antes del dinero necesario para iniciar ya, de cara a las fiestas de 2018, aquellas acciones más visibles, como la creación de cuñas contra la violencia machista por los conciertos, elaboración de carteles y la entrega de servilleteros y toallas con mensajes claros contra el sexismo y las violencias sexuales por los casetones de las asociaciones y los bares y restaurantes de Moncada.