El Ayuntamiento de Massanassa ha suspendido de empleo y sueldo al técnico municipal de mantenimiento por llevarse 15 toneladas de leña situada en un solar municipal en horario laboral. Si bien el consistorio, a través de un decreto, sancionó al operario con tres meses de suspensión, el juzgado de los social número 11 de Valencia ha rebajado la suspensión a 15 días, revocando la falta grave que defendía el consistorio y solo admitiendo la falta leve.Sanción que el funcionario cumplirá este mes de julio, según fuentes municipales.

Los hechos transcurrieron el 21 de octubre de 2016, cuando el encargado de mantenimiento contrató dos camiones de una empresa externa para retirar 15 toneladas de leña que había depositadas en el solar municipal para ser trasladadas posteriormente al domicilio particular del operario.

La carga de leña en el camión se hizo por la mañana, bajo la supervisión del operario en cuestión pese a que se produjo en horas de su jornada laboral.

Al conocer estos hechos,el consistorio emitió un decreto en diciembre de 2016 por el que suspendía tres meses de empleo y sueldo a este técnico de mantenimiento por el artículo 142 de la Ley 10/2010 que recoge como falta grave «emplear para susos particulares medios o recursos de carácter oficial» y además 15 días por el incumplimiento justificado del horario de trabajo» recogida en el artículo 143.1.

Ante la notificación de la sanción, el operario acudió al Juzgado de los Social número 11 argumentando que había obtenido el permiso del oficial de jardinería y de otro técnico del ayuntamiento, ya que se trataba de una práctica habitual entre los vecinos, aunque estos reconocen que siempre se había correspondido con cantidades pequeñas «que se pueden cargar en el maletero de un vehículo», no en dos camiones.

Sin embargo, el sancionado defendió que desconocía que hubiera límite de cantidad, y que además devolvió tres sacas .Sí admite, que acudió a supervisar la carga de la leña en el camión, empleando en torno a 1.5 horas de su tiempo de trabajo.

También el operario admite desconocer que el arquitecto municipal había desestimado limpiar de leña el solar para la festividad del 1 de noviembre, porque quería utilizar dicha leña para los nuevos paelleros que se inauguraron en mayo.

Tras las alegaciones y declaraciones de los actores, el juez concluye en sentencia del 11 de mayo de 2018, revoca la falta grave que defiende el consistorio pues no se le puede acusar al funcionario «de hurto y/o transgresión de la buena fe contractual, por la cantidad de leña recogida», y además la leña no se puede considerar «medios o recursos de carácter oficial» como describe la ley, entendiéndose por este tipo de bienes vehículos o mobiliario urbano.

Sí en cambio reconoce que se ha cometido falta leve al por «el incumplimiento injustificado del horario de trabajo» y por tanto condena al Ayuntamiento e Massanassa a rebajar la suspensión de empleo y sueldo a 15 días, y e caso de haberse cumplido la falta grave a reintegrar la cantidad descontada, cosa que no ha ocurrido ya que el funcionario acatará la sanción este mes de julio.

Así, lo reconoce el acalde de Massanassa, Vicent Pastor, quien «acatamos como siempre la decisión del juez» pero que a partir de ahora «la leña depositada en el solar municipal será utilizada exclusivamente por los usuarios de los paelleros municipales inaugurados el pasado mes de mayo.

Otro caso de acoso de UGT

Para el sindicato UGT, esta sentencia viene a dar la razón a un funcionario que ha sufrido «acoso» por parte del ayuntamiento simplemente por su relación sindical. «El jefe de mantenimiento fue suspendido desproporcionadamente con 3 meses sin empleo y sueldo porque dedicó unas horas de su trabajo a recoger restos de poda, algo que es una tradición en el pueblo.Un caso que se une al del policía al que mantiene en un despacho sin tarea asignada», afirma UGT.