Con motivo de la celebración de 100 años desde que el Castell de Alaquàs fue declarado monumento nacional, el monumento es escenario de todo tipo de actividades, entre las que tienen gran éxito las rutas guiadas teatralizadas. La última de ellas, realizada por Vía Heraclia en colaboración con el consistorio, atrajo a numerosas familias hasta el ello palacio renacentista y su entorno, y finalizó con una actuación.

Alaquàs arrancó el centenario el pasado 21 de abril, justo el día en el que se cumplían 100 años de la declaración, con una gran marcha cívica a la que se sumaron cientos de personas integradas en las asociaciones de la ciudad. La actividad estaba organizada por el ayuntamiento junto a les Corts Valencianes, cuyo presidente Enric Morera, acudió al acto. En los parlamentos se recordó que uno de los señores de Alaquàs, Joan Pardo de la Casta, tuvo que exiliarse tras la derrota de Almansa de 1907, por ser partidario de los Austrias, y se hizo un alegato por las personas que tienen que huir de su casa para buscar refugio por diversas causas en el mundo.

También en esos primeros días se estrenó la Fulla de Malva, una composición inspirada en el Renacimiento, encargada para la ocasión por la Unió Musical a Salvador González, basada en la novela histórica del investogador local Adrià Hernández. Además, se han realizado en el monumento charlas, encuentros, una recreación de la Academia de Nocturnos con recital poético, exposiciones y hasta una representación de Escena Erasmus.

El palacio ofrece esta semana una de las actividades ya clásicas en su programación anual, el certamen nacional de teatro Escenalaquàs, que impulsa Carabau Teatre en colaboración con el ayuntamiento y cuyas representaciones son cada noche a las 22,30 horas en el patio del monumento.

El programa se inicia mañana miércoles, con la actuación de Dinamo Taller, que interpretará "Arsénico por Compasión", de Ágata Christie, con la dirección de Ernest Sendín, que se representa fuera de concurso. El jueves 28 de junio, Acciones Imaginarias ofrece la obra "Casting". En la velada siguiente se interpretará "Q" a cargo de La Inestable 21. Finalmente, el sábado 30 Aimara Teatro pondrá en escena "El Enfermo Imaginario" de Moliere. Carabau Teatre ofrecerá además diversas sesiones de microteatro infantil y para adultos el viernes y el sábado.

Además del consistorio y de Carabau Teatre, en la iniciativa Escenalaquàs colaboran las otras dos formaciones locales Origami Teatre y Dinamo Producció Teatral, además de Caixa Popular y la Generalitat Valenciana. Respecto a los precios de las actuaciones, las entradas para las obras que entran en concurso cuesta 8 euros mientras que Arsénico por Compasión valdrá cinco euros. El microteatro para adultos cuestra tres euros y uno para el infantil.