Recuperar la patente del arroz "rossejat" de Torrent ha sido el primer paso. Pero el gobierno local de Torrent estudia ampliar esta protección legal a otros elementos de la tradición local. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde Jesús Ros quien considera que "de esta forma" el consistorio garantiza "el uso correcto" de las tradiciones y que nadie pueda apropiarse.

Ros ha avanzado que uno de los productos típicos locales que también estudiarán si es conveniente patentar es el "gaiato de Sant Blai", un producto de panadería que el día 3 de marzo se ofrece el versión salada y dulce en los hornos de la ciudad y también se lleva a bendecir a la ermita de Sant Lluís Bertran, que ese día es el epicentro de la fiesta.

Pero además, el alcalde ha indicado que realizarán todo un estudio de otros elementos típicos de las tradiciones por si conviene emprender procesos de registro de patentes.

El rossejat de Torrent es una variedad de arroz al horno que se cocina en muchos hogares de la ciudad por Sant Blai y en los principales restaurantes, que se caracteriza por el uso de pelota dulce. En el año 2010, un empresario local lo patentó e intentö que el resto de hosteleros no pudieran utilizar esta denominación histórica, hasta el punto de que el ayuntamiento se vio obligado a registrar otros cinco nombres como el de Cassola de Sant Blai.

Pero como avanzaba hoy Levante-EMV en su edición de papel, el ayuntamiento ha recuperado recientemente la patente porque el hostelero no la renovó. La concejala de Turismo Susi Ferrer indica que cuando hace semanas realizaron las comprobaciones en el registro, "fue una sorpresa" comprobar que ya estaba libre, por lo que el registro de la patente "se ha podido realizar en apenas dos días y ahora todos los restaurantes o entidades que quieran utilizarlo, podrán hacerlo.