Con colas, lleno de aforo y ovaciones arrancó anoche el certamen nacional de teatro Escenalaquàs que cada año, al inicio del verano, acoge el Castell de la población, por iniciativa de la formación Carabau Teatre y el ayuntamiento. La respuesta de la primera jornada fue tan buena que fue destacada por los representantes de ambas instituciones.

Dani de Carabau Teatre reconoció estar "impresionado" por la respuesta del público y destacó que "es emocionante" llegar a la sexta edición de una convocatoria en la que se han seleccionado tres obras para el concurso entre las 92 que se presentaron de toda España e incluso de otros países. El dirigente de Carabau agradeció que, en esta ocasión, se hayan sumado las otras dos formaciones teatrales locales Origami y Dinamo, además de animar al público a sacar el bono de 15 euros para asistir a todas las representaciones y a las sesiones de microteatro.

Por su parte, el concejal de Cultura, Toni Saura, aseguró que era "un placer ver el Castell lleno" porque "lo más importante del teatro es el público". El edil recordó que Alaquàs celebra el centenario de la protección del monumento, que tiene más de 500 años, aunque fue su declaración en 1918 la que permitió que se conservara y hoy se disfrute por el pueblo. Saura indicó que el centenario tiene el objetivo de proyectar el Castell en la comarca y más allá "donde no es tan conocido" y, por ello, agradeció a Carabau que hace seis años "fueran visionarios" y la pensaran en un certamen nacional en el monumento.

La obra elegida para la primera velada era "Arsénico por Compasión", escrita en 1939 por el dramaturgo estadounidense Joseph Kesselring, que interpretó Dinamo Taller Teatral con la dirección de Ernest Sendín. Ocho actores y actrices pusieron en escena en el claustro del monumento esta divertida y truculenta historia que arrancó los aplausos del público en cada acto.

"Arsénico por Compasión" narra la extravagancia de la familia Brewster, formada por dos tías ancianas con tendencia homicida y un sobrino que cree que es el presidente Theodore Roosevelt, con los que tiene que vérselas el único miembro del clan que parece cuerdo, el crítico de teatro Mortimer Brewster, que está a punto de casarse. La puesta en escena y la interpretación de actores y actrices fue muy apreciada por el público.

El resto del programa permitirá la participación de tres compañías de Madrid, Cataluña y Euskadi. Esta noche se representa la obra Casting, a cargo de Acciones Imaginarias con dirección de Rubén Vejalbabán e interpretación de Eva Egido Leiva, así como la música de Damián Schartz y un grupo de improvisación vocal. La obra tiene ya siete galardones.

Por su parte, mañana se pone en escena "Q" por parte de La Inestable 21, con la dirección de Antonio Gómez y la interpretación de ocho actores. Y el sábado es el turno de "El Enfermo Imaginario" de Moliere, interpretada por Aimara Teatro, con dirección de Javier Liñera. En esa jornada se desvelarán los premios. La formación ganadora recibe 1.200 euros, la mención Amparo Alabau y el trofeo Quinta Torre, mientras que las otras dos consiguen 1.000 euros.

Las obras de teatro se representan cada noche a las 22,30 horas, excepto la del sábado que es a las 22 para permitir después el acto de entrega de los premios y clausura. Además, se han programado sesiones de microteatro para adultos el viernes y sábado, de 19 a 20,30 horas, donde se interpretará "El Desayuno", "Emergencia. Una comedia de ascensor" y "Resguard Personal", y se ofrecerá también el microteatro infantil "Quijote", el sábado de 11,30 a 13 horas.