Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pactos

Nueva grieta en el Gobierno de Puçol

Compromís acusa al PSOE de gobernar «como si fuera un cortijo», «vivir de renta» y «venirle grandísimo el traje»

Enric Esteve felicita a Lola Sánchez tras acceder a la alcaldía. a. p.

El barco inició la travesía con mar gruesa, pero en los últimos siete meses ha sufrido dos vías de agua que dificultan su llegada a puerto. Puçol arrancó la legislatura con un tripartito formado por Compromís, PSOE y EU. El pacto repartía la vara de mando a partes iguales entre los dos primeros. Para que Enric Esteve (Compromís) fuera alcalde fue necesario el apoyo de Ara Puçol (Podemos) en la investidura. Dos años después, la formación anunció que no respaldaría a la socialista Lola Sánchez. El todavía munícipe por aquellas fechas advirtió a su socia que no permitiría que se aliara con el PP. Finalmente, Pavalur (Partido de las Urbanizaciones) aupó a Sánchez a la alcaldía hace poco más de un año.

El pasado diciembre, Compromís dejó de asistir a las reuniones del equipo de gobierno por discrepancias con la alcaldía. Denunciaba «falta de apoyo» y «usurpación de competencias», y cuestionaba la «lealtad institucional» del tripartito. En aquel momento, los socialistas replicaron acusándole de amenazas y ataques a su partido. Aquella situación se curó aparentemente. Pero como sucede con un esguince o un resfriado, si la dolencia no sana al 100%, acaba reproduciéndose.

Enric Esteve ha vuelto a estallar contra el «cortijo» que ha montado el PSOE para «gestionar y gobernar el municipio», y del que Compromís «no quiere ser cómplice» . Ya lo advirtió la formación valencianista hace unos meses, aunque, según explica, «pensamos que quizás se debía de al hecho que el PSOE se había mal acostumbrado a gobernar en mayoría y no tenía hábito de hacerlo junto con otros grupos políticos con diálogo, negociación y consenso, que por el tiempo evolucionarían para adaptarse a la situación política real». Pero parece que el medicamento no hizo efecto. «Pecamos de ilusos, porque lejos de cambiar para bien le han hecho una vuelta más a la tuerca y todavía han ido a peor», asegura Esteve.

Compromís acusa a su socio socialista de «decidir y actuar en clave de partido, sin tener en cuenta las prioridades de la ciudadanía», y todo ello, «sin informar ni atender las múltiples observaciones para mejorar de los socios de gobierno e invisibilizando su gestión siempre que les es posible, tanto a los medios como a los despachos». La formación afirma que la alcaldesa «usurpa» sus competencias «cuando le apetece», mientras «trabajan unos pero figuran otros, haciendo una interpretación de la lealtad institucional que deja mucho que desear».

En este sentido, recuerdan que Sánchez ostenta la alcaldía «gracias a un acuerdo con dos partidos más», y critican, que «además del cuestionable trato a los ciudadanos y profesionales en la atención diaria y en los plenos», la «prepotencia» con la que actuan la alcaldesa y el resto de ediles del PSOE. «Dicho de otra manera y claro, el traje no les viene grande, los viene grandísimo para gestionar nuestro ayuntamiento», defiende Esteve.

Pero por su palabras, parece que la cosa viene de lejos. «En estos tres años, si han destacado por algo (los socialistas) ha sido por la ausencia de propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Han vivido y viven de renta, de las propuestas de Compromís per Puçol y de EUPV. Que digan públicamente qué propuestas han aportado al equipo de gobierno del cual forman parte. ¿Todavía no se han dado cuenta que más del 90% de las quejas del vecindario son de sus áreas?», revela Esteve. En este sentido, el dirigente denuncia que «ahora todo son prisas para realizar las obras y los proyectos, porque claro vienen elecciones y tienen que justificar que están haciendo algo. Pero sin implicación real y dedicación no hay resultados».

No quieren ser cómplices

Por ello, Compromís per Puçol asegura que se ve en la «obligación de denunciar públicamente esta lamentable situación». La formación explica que no quiere «ser cómplices de esta forma de gestionar y gobernar nuestro ayuntamiento. Ya basta de torpedear iniciativas y de poner palos a las ruedas que no hacen más que repercutir en la ciudadanía. Pensamos que de un gobierno se tiene que ir quien no cumple con el pacto que ha firmado», sentencia.

Compartir el artículo

stats