Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley de la Memoria

Silla consulta al Consell el cambio de dos calles franquistas por falta de acuerdo

El gobierno acuerda eliminar José Mª Pemán y Mestre Ribera pero no Marqués del Túria ni Vicente Zaragozà Romeu, como pide el edil de Memoria Histórica

Cambio del nombre de dos calles en Silla

Cambio del nombre de dos calles en Silla

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cambio del nombre de dos calles en Silla pilar olaya | silla

Las calles José María Pemán y Mestre Ribera pasarán a llamarse Buenos aires y Carrer del Patí. Así lo anunció bel equipo de gobierno en el último pleno celebrado este martes. El cambio de nomenclatura fue aprobado en Junta d de Gobierno a petición del concejal de Memoria Histórica, Valentín Mateos (EU), atendiendo a, artículo 5.1 de la Ley 52/2007, que incita a eliminar cualquier símbolo de exaltación, personal o colectiva, de la revuellta militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Sin embargo, la propuesta inicial de Mateos, presentada por primera vez en una comisión realizada en junio de 2017, planteaba el cambio de nomenclatura de cuatro calles, estas dos más de las de Marqués del Túria y Vicente Zaragozà Romeu. En las distintas comisiones donde se presentó el informe, tanto en junio como en noviembre y en diciembre, sí se acordó cambiar el nombre de Pemán y Rivera pero no de las otras dos, solo defendida por el edil de EU. Ante la disparidad de criterios dentro del equipo de gobierno de Silla formado por PSPV, Compromís, EU y Silla en Democracia, se decidió consultar dicho cambio a la dirección general de Memoria Histórica perteneciente a Conselleria de Justicia.

«Ante las dudas pensamos que lo mejor es que decidiera el Consell», señala el alcalde Vicente Zaragozà, quien asegura que sus dudas responde a que «Marqués del Túria está presente en València y otros municipios y no se han retirado y Vicente Zaragozà, aunque fue un militar del bando nacional aseguran algunos investigadores que evitó una masacre en Silla», explica el alcalde (PSPV).

Opinión que no comparte el edil de Memoria Histórica que fue el único que votó en contra de elevar la propuesta al Consell. «Precisamente Marqués del Túria y Vicente Zaragozà son dos militares del ejécito sublevado y ambos ensalzados durante el régimen franquista, condición que es suficiente para cambiar el nombre atendiendo a la Ley de Memoria Histórica», señala Mateos,quien recuerda que el hermano de Vicente, José Zaragozà Romeu, también fue militar pero del otro bando «y acabó siendo recluido y se perdió su condición de militar sin el reconocimiento de sus derechos, y por supuesto sin poner su nombre a una calle, de ahí lo injusto de este reconocimiento durante el franquismo», explica el concejal de EU, quien afirma que pedirá una reunión con el director general de Memoria Histórica.

Reproche de la oposición

Sí en cambio se procederá a la eliminación de nomenclatura de la calle Mestre Ribera, cuyo nombre responde a un general carlista, jefe de la ultraderecha local que se negó a jurar la Constitución de 1868. Esta calle consta que en 1936 se llamaba CNT pero va a recuperar el nombre por la que aún se le conoce, Carrer del Patí, en referencia a la pista de baile llamada Skating Room Patin que ocupó el final de la calle y que se convirtió en punto de encuentro de la juventud de la comarca durante buena parte del siglo XX.

En cuanto a José María Pemán, ideólogo del régimen y encargado de la depuración del personal funcionarial docente recuperará la nomenclatura de 1910, será calle Buenos aires, en referencia no a la ciudad argentina sino a la corriente de viento.

Este cambio que se dio a conocer en el pleno fue reprochado por grupos de la oposición como Els Verds cuyo portavoz, Antonio Navarro, lamentaba que no se hubiera sometido al consenso de todos los grupos políticos representado sen el ayuntamiento y que la decisión fuera tomada de forma unilateral en Junta de Gobierno.

El cambio de nombres de calles es una de las medidas en materia de memoria histórica que el consistorio está acometiendo. Hace semanas acordó la retirada de las placas del Ministerio de la Vivienda del franquismo con la simbología del yugo y las flechas.

Compartir el artículo

stats