Con la finalidad de mejorar la conservación del patrimonio forestal de Torrent, las infraestructuras en la montaña pública y realizar tareas de prevención de incendios, el ayuntamiento ha iniciado los trabajos de limpieza y mantenimiento de estos espacios. Las actuaciones se realizarán en dos fases que tienen como duración un mes y medio, entre el 15 de junio y el 14 de septiembre de 2018. Para realizar la primera fase del proyecto, del 15 de junio al 30 de julio, el ayuntamiento ha contratado a 4 capataces y 20 peones agrícolas. Durante julio, agosto y septiembre se incorporará un total de 40 peones agrícolas y 8 capataces.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario y Zonas Rurales Deprimidas, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, siguiendo los criterios aplicados y valorados por la Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Una de las actuaciones, que se llevarán a cabo en la zona forestal del Vedat y en los barrancos, es el mantenimiento de las fajas de protección, donde se está realizando un desbroce selectivo en una franja de unos 20 metros a los lados de caminos, calles y carreteras en las zonas del Vedat cercano a la montaña, dado el elevado peligro de incendio que representa el exceso de vegetación.

De igual manera se están realizando desbroces selectivos en las parcelas de titularidad municipal del Vedat, donde se practica el corte de matorral sin afectar a las especies protegidas o de representatividad de la zona, "de forma que se reduzca el riesgo de propagación de incendios y se permita la accesibilidad a ciertas zonas", ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat.

Otra de las medidas, que es la limpieza y acondicionamiento de lechos de barrancos, consiste, básicamente, en la eliminación de cañas y otras especies alóctonas del lecho y márgenes de los barrancos, evitando intervenir en taludes para impedir episodios de erosión.