Un joven de 26 años ha fallecido ahogado este lunes en la piscina del Poliesportiu Bovalar de Alaquàs, según han informado fuentes municipales.

El suceso se ha producido esta mañana poco antes del mediodía por circunstancias que todavía se están investigando. El fallecido es un joven con discapacidad intelectual vecino de Alaquàs que formaba parte del programa de actividades Diversia promovido por el ayuntamiento. De hecho, había acudido con más integrantes del colectivo y sus monitores a la piscina.

Según ha podido saber Levante-EMV, en un momento dado se han percatado de que el joven no repondía. Rápidamente ha sido evacuado de la piscina inconsciente, y los servicios médicos le han practicado maniobras de reanimación. Al mismo tiempo se ha activado todo el protocolo de salvamento, con llamada al 112 y la presencia de un SAMU. Los servicios de emergencia no han podido hacer nada y finalmente el chico, Jesús H., ha fallecido.

La alcaldesa de la localidad, Elvira García, no ha querido precisar más detalles sobre el suceso hasta que se esclarezcan los hechos y la autopsia revela la causa específica del fallecimiento. "Las circunstancias no las podemos saber, es una persona con diversidad funcional pero nada físicamente le podía impedir que nadara con normalidad, su actividad física era normal en cuanto a natación y en cuanto a todas las actividades que podía hacer", ha afirmado García. La alcaldesa ha señalado que "cualquier cosa que pudiera decir" sobre lo ocurrido al joven en el agua sería "totalmente imprecisa". "En estos momentos creo que nadie tiene la capacidad de decir lo que ha pasado", ha manifestado García, que ha emplazado a determinar las circunstancias del suceso a los forenses o la autopsia. El Ayuntamiento de Alaquàs ha expresado su "consternación" por la muerte del joven y ha puesto a disposición de la familia atención psicológica.

En el momento del suceso, la piscina registraba un nutrido número de usuarios particulares o que formaban parte de los diferentes campus y escuelas de verano. Todos han sido desalojados, y las instalaciones permanecen clausuradas, hasta mañana en señal de luto. También el consistorio ha suspendido los actos oficiales programados.

El cierre del complejo ha pillado de imprevisto a numeroso usuarios que esta tarde se han acercado a la piscina para combatir el fuerte calor. "¿Está cerrado?", era la pregunta más habitual al encontrarse con la puerta cerrada a cal y canto. Con resignación, y la angustia al conocer por este diario el motivo de la clausura, los bañistas buscaban una alternativa cargados con la toalla y las neveras.