02 de julio de 2018
02.07.2018
Memoria histórica

Godella acuerda rendir homenaje a sus alcaldes y regidores en la República

Esta iniciativa salió adelante con los votos a favor de Compromís, PSOE, EU y CET, la abstención de Cs, y el voto en contra del PP

02.07.2018 | 04:15
Pleno de Godella.

El pleno de Godella aprobó en su sesión de junio cuatro mociones de distinta índole.La primera de ellas fue la presentada por Canviem Entre Tots "Para la acogida en Godella de personas inmigrantes procedentes del Aquarius". La portavoz del grupo, Irene Ferré, explicó que «las ciudades y los municipios tenemos un papel clave en la acogida efectiva de refugiados, y afrontamos un doble reto: el de acoger en un plazo corto en condiciones dignas a las personas que buscan protección y, a largo plazo, garantizar su autonomía y acceso en el mercado laboral para que puedan incorporarse e integrarse en la sociedad de acogida».

Con los votos favorables de CET, PSOE, Compromís, Ciudadanos e IU –y la abstención del PP- salió adelante esta moción que propone integrar Godella dentro de la red de ciudades-refugio y poner a disposición de las personas inmigrantes de la Aquarius las instalaciones municipales y los recursos necesarios para su acogida.

En segundo lugar se aprobó la moción del PSOE "Sobre el plan de cercanías para el 2018", con los votos favorables del PSOE, Compromís, IU, Cs y PP, y la abstención de CET. Según explicó el regidor Fernando Oliveros, «la importancia de la red de cercanías para la movilidad de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana es evidente, puesto que representan el tercer núcleo en importancia de España, con 37 millones de viajeros al año y más de 100.000 viajeros al día, lo cual supone una movilización diaria de 424 trenes entre 77 estaciones».

Esta moción insta en el Gobierno de España a que proceda inmediatamente a incrementar la partida destinada al Plan de Cercanías para este 2018, dotándola con al menos 133 millones de euros adicionales a los inicialmente consignados hasta un total de 183 millones para este ejercicio, y lo insta también a que proceda inmediatamente a exigir al Ministerio de Fomento a que convoque con carácter urgente y extraordinario la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías 2018-2025.

Seguidamente se aprobó la moción conjunto del grupo de gobierno "Sobre la liberalización de la AP-7", con los votos a favor de Compromís, PSOE, EU, PP y Cs, y la abstención de CET. En este caso, la alcaldesa Eva Sanchis argumentó que «la Autopista del Mediterráneo o AP7 es una infraestructura fundamental para la vertebración del territorio puesto que es una vía de comunicación de las poblaciones costeras de nuestra Comunidad, y el hecho que se trate de una vía de pago supone un efecto disuasivo en su utilización, lo cual comporta la saturación de otras carreteras como las N-332 y N-340, aumentando tanto su tránsito como la peligrosidad».

La moción reclama en el Gobierno Central, que una vez finalizada la actual concesión de la gestión de la Autopista del Mediterráneo el 31 de diciembre de 2019, la AP-7 pase a ser de gestión pública y gratuita. Además, lo insta a abordar y elaborar el plan que prevé las actuaciones a realizar a partir del momento en que la AP-7 deje de ser de peaje, con objeto de mejorar su conectividad con las poblaciones y las redes viarias de las áreas por las cuales discurre, y que ya ha sido trasladado por el Consejo al ministerio de Fomento, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta.

Por último, entró una moción con motivo de urgencia de la asociación de memoria histórica Paraules Contra l´Oblit que proponía rendir homenaje a los alcaldes y regidores del gobierno republicano de Godella, que tal día como este fueron asesinados por el régimen franquista. Esta iniciativa salió adelante con los votos a favor de Compromís, PSOE, EU y CET, la abstención de Cs, y el voto en contra del PP.

Modificación de créditos
En esta sesión plenaria también se aprobó la modificación de créditos 4P/2018, mediante un suplemento de crédito. Tal y como explicó el regidor de Hacienda, Voro Soler, este suplemento de crédito se financiará con 400.000 euros anuales del remanente de tesorería que irán destinados a la amortización de la deuda. Esta operación se prevé que continúe durante los próximos tres ejercicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine