La recta final de la presente legislatura ha acelerado las obras en los municipios de l'Horta, en algunos casos para cumplir plazos y en otros, al ser resultado de la tramitación de los ejercicios anteriores de los proyectos y de los planes de administraciones públicas supralocales, como es el caso de Edificant de la Conselleria de Educación o de la Diputació de València.

En Torrent, ya han comenzado los trabajos de mejora de la eficiencia energética en el colegio Lope de Vega. Los trabajos, incluidos en el Plan de Mantenimiento de Escuelas de la Diputació de València, consisten en el cambio de puertas y ventanas. Tras la firma del contrato de obra entre los representantes de la empresa municipal Nous Espais y la empresa constructora, los trabajos estaban planificados para que se iniciaran una vez que acabara la actividad escolar en las instalaciones del centro. El proyecto incluye también la reparación y mejora del aislante térmico de las cubiertas. En definitiva, las obras mejoraran la eficiencia energética del edificio, originando un mejor confort.

A la firma del contrato acudieron, además de la concejala de Urbanismo, Inma Amat, la concejala de Educación, Patricia Sáez, así como representantes del colegio. La reunión sirvió para recorrer las instalaciones, revisar las ventanas y puertas que se sustituirán así como para evaluar algunas ventanas nuevas ya instaladas a modo de prueba. Las obras en el colegio Lope de Vega se suman a las que están previstas en otros colegios de la ciudad y que están incluidas en el plan Edificant, de la conselleria de Educación. El pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero por unanimidad la adhesión de Torrent al Plan Edificant de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

En Silla, los trabajos de remodelación de la Avenida Alicante ya están en marcha. El proyecto fue diseñado por los técnicos del ayuntamiento con la ciudadanía a través de una jornada de participación celebrada en noviembre, e incluye la ampliación de la acera con la disposición de arbolado de alineación. Además, la avenida dispondrá de un paseo central ajardinado con plazas en batería a ambos lados y se remodelará la zona de césped que separa el vía del servicio de la calzada principal para cambiar la disposición de aparcamiento, actualmente en cordón. Así, gracias a la nueva reordenación, la avenida contará con más iluminación, más zonas verdes y el mismo número de plazas de aparcamiento.

En el proyecto está previsto el enlace de la calzada principal con la prolongación de la calle de Jacinto Benavente, con un doble sentido. El flujo de vehículos del vial de servicio, con entrada y salida desde la avenida de los Reyes Católicos, tendrá un único sentido. La reurbanización de la avenida se completará con papeleras y bancos y se realizará la preinstalación del alumbrado público del paseo central, para aumentar la visibilidad y la seguridad. También se ubicarán contenedores de estiércol orgánico, papel y vidrio en islas de aportación en superficie y se modernizará la red de agua potable existente. Las obras cuentan con un presupuesto de 170.000 sufragado íntegramente por la Diputació de València.

En Puçol, la obra de mejora del drenaje en la avenida Molí de Vent para evitar las inundaciones en momentos de lluvia abundante, ya han comenzado. En la intervención, se excluirá al tráfico el tramo comprendido entre la avenida Hostalets y las calles el Cid y Rafelbunyol, ya que únicamente se permitirá el acceso rodado a los usuarios de garaje. La actuación tiene como objetivo solucionar, en esta primera fase, los problemas actuales de inundabilidad que se ocasionan en el tramo final, al este de la avenida Molí de Vent —entre la calle Rafelbunyol y la avenida Hostalets (carretera)—, cuando se producen episodios de lluvia de cierta intensidad. El acondicionamiento consiste en la ejecución, aproximadamente, de 65 metros de colector de aguas pluviales, de sección regular y hormigón armado. La infraestructura verterá directamente la lluvia captada al cauce del barranco del Vallet y evitará la inundación de la zona.

Para acometer la obra ha sido necesario trasladar paradas de autobús. Así, la parada del autobús municipal existente en el tramo en obras se ha trasladado a la acera sur de la avenida Molí de Vent, en la intersección con la calle Joan Fuster. Y la parada frente a Druni se ubica en la misma acera, pero en la esquina de la avenida Mancomunitat —frente a una entidad bancaria—. Se ha establecido un plazo máximo de 3 meses para ejecutar el reacondicionamiento. El importe de las obras asciende a 161.500 euros.