El concejal de Compromís y miembro del consejo de administración de la mixta Aigües de l'Horta, Víctor Medina, ha registrado una queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana por lo que considera «una grave vulneración de los derechos fundamentales de la oposición que ya viene siendo costumbre por parte del alcalde Jesús Ros». La formación denuncia que la consulta sobre la municipalización del agua que propone Compromís, lleva dos meses excluida del Pleno Municipal.

«Es muy frustrante ver como el trabajo de la oposición queda sujeto a la arbitrariedad política del alcalde que, de forma deliberada, intenta poner los puntos que más polémica suscitan en medio de fiestas o en pleno verano para que la ciudadanía no sea consciente de los incumplimientos del gobierno socialista con el pacto de investidura», denuncia Medina.

Y es que, la municipalización de la empresa pública Aigües de l'Horta, figura entre los puntos firmados en 2015 por PSOE, Compromís y Guanyant. Acuerdo que finalmente otorgó la vara de mando a Ros. Según Medina, «la ciudadanía debe poder decidir si una empresa que sobreexplota y suministra agua de pozo cargada de nitritos porque resulta más económica que el agua de superficie ha de seguir gestionando el ciclo integral del agua en Torrent». Así, desde Compromís insisten en que Ros «ha de decidir para quién trabaja: para empresa privada que gestiona Aigües de l'Horta, o para la ciudadanía de Torrent».