La tragedia marcó ayer el inicio de campus y otras actividades en en el Poliesportiu Bovalar de Alaquàs, con la muerte de Jesús H., un joven de 26 años con diversidad funcional, mientras se bañaba en la piscina del complejo deportivo. La alcaldesa, Elvira García, lamentó el suceso y mostró la «tristeza» del municipio, y evitó pronunciarse con detalles sobre el accidente y afirmó que la autopsia y la investigación determinarán las causas exacta del fallecimiento del chico.

El incidente se produjo poco antes de las doce del mediodía por circunstancias que todavía se están investigando. Jesús había acudido a la piscina con el resto de los compañeros que forman parte del programa de actividades Diversia, promovido por el ayuntamiento. El taller había programado para el lunes una actividad lúdica en el complejo acuático, y hasta allí se desplazó el joven, con diversidad funcional, junto los monitores.

Según pudo saber Levante-EMV, en un momento, algunos de los responsables se percataron de que al chico le ocurría algo y no respondía. Rápidamente, fue evacuado de la piscina, ya inconsciente, y tanto los socorristas como los monitores iniciaron las primeras maniobras de reanimación. Al mismo tiempo, se activó todo el protocolo de salvamento, con llamada al 112 y la presencia de un SAMU. Pese a tratarlo por todos los medios, incluso con el desfibrilador que posee el polideportivo, nada se pudo hacer pos salvar la vida a Jesús, que acabó falleciendo en el mismo complejo.

La alcaldesa de la localidad, Elvira García, no quiso entrar en detalles de lo sucedido hasta que se esclarezcan los hechos y la autopsia revela la causa específica del fallecimiento. «Las circunstancias no las podemos saber, es una persona con diversidad funcional pero nada físicamente le podía impedir que nadara con normalidad, su actividad física era normal en cuanto a natación y en cuanto a todas las actividades que podía hacer», afirmó García.

La alcaldesa puntualizó que «cualquier cosa que pudiera decir» sobre lo ocurrido al joven en el agua -en referencia a si sufrió algún tipo de percance o síntoma o a la vigilancia de monitores y socorriestas sobre el chico y el resto del grupo- «sería totalmente imprecisa». La dirigente socialista, visiblemente tocada por lo sucedido, defendió que en estos momentos «creo que nadie tiene la capacidad de decir lo que ha pasado», emplazando al resultado del informe forense para pronunciarse con mayor concreción sobre el trágico suceso.

El Ayuntamiento de Alaquàs expresó su «consternación y dolor» por la muerte del joven y ha puesto a disposición de la familia atención psicológica.

En el momento del suceso, la piscina registraba un nutrido número de usuarios particulares o que formaban parte de los diferentes campus y escuelas de verano. Todos fueron desalojados. En este momento, el ayuntamiento decidió clausurar las instalaciones durante toda la jornada en señal de respeto y duelo por el joven fallecido, y anunció que hoy se retomaría la actividad con normalidad. También el consistorio suspendió sus actos oficiales.

Sorpresa entre los usuarios

El cierre del complejo pilló de imprevisto a numerosos usuarios que se iban acercado a la piscina para combatir el fuerte calor. «¿Está cerrado?», era la pregunta más habitual al encontrarse de forma sorpresiva con la puerta cerrada a cal y canto. Con resignación, y la angustia al conocer el motivo de la clausura, los bañistas buscaban una alternativa cargados con la toalla y las neveras.