Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo ataque a la Ruta Estellés

Varios elementos del camino dedicado el poeta sufren pintadas de simbología nazi

Nuevo ataque a la Ruta Estellés

El patrimonio cultural de Burjassot -pueblo declarado oficialmente «contra el fascismo, el racismo, la homofobia y la xenofobia» desde junio de 2013 en pleno municipal- volvió a sufrir el pasado fin de semana una agresión presuntamente neonazi. En esta ocasión, mediante pintadas características de la simbología nazi -SS, cruces celtas y esvásticas-, el incivismo ensució dos de las 25 paradas de la ruta del poeta Vicent Andrés Estellés, que el ayuntamiento inauguró en septiembre de 2013 no solo para poner en valor la obra del escritor universal, sino también para promover los atractivos turísticos de la localidad.

En concreto, el domingo amaneció pintarrajeado el panel cerámico del punto número 10 de la ruta, ubicado en el paseo Concepción Arenal -junto al monumento de los Silos-, que recoge un texto del «Mural del País Valencià» donde el poeta evoca emotivamente las fiestas patronales del pueblo. Además el autor o los autores del ataque tacharon con pintura la palabra «País» del título del poemario. Asimismo, también el mismo día, la puerta y la fachada de la Associació Cultural Bassot, punto número 6 del itinerario, aparecieron ensuciadas con la misma clase de pintadas.

Apenas hace unos meses, en marzo, Ca Bassot ya padeció una agresión de características similares justo dos días después que el pleno del ayuntamiento reconociera la labor que la entidad, desde su fundación hace 25 años, viene desarrollando en el municipio para «dar a conocer la figura y obra del poeta Estellés».

Compartir el artículo

stats