Paiporta está desde hace tan sólo unos días hermanada oficialmente con la localidad saharaui de Lemsid, campamento perteneciente a la 'wilaya' o provincia de Boujdour. Así se aprobó en una moción promovida por la concejalía de Bienestar Social, que todos los grupos adoptaron como propia y se convirtió en institucional. Al pleno asistieron el delegado saharaui en Valencia, Habibulah, acompañado por Lourdes Crespo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valenciano (FSPS-PV), y Yolanda Chávarri, presidenta de la Asociación Humanitaria de Paiporta (APAHU), que coordina la campaña 'Vacances en Pau' en la localidad.

La 'daira' de Lemsid se encuentra en la 'wilaya' o provincia de Boujdour, donde viven 150.000 saharauis. Lemsid es una de las últimas 'dairas' creadas para acoger a refugiados y refugiadas, y su población es la que mayor ritmo de crecimiento tiene. El hermanamiento se firmará entre la alcaldesa de Lemsid, Embarka Bamajruta, y la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín.

En la defensa de la moción, la concejala de Bienestar Social de Paiporta, Maribel Albalat, recordó que la situación del pueblo saharaui y las durísimas condiciones de su vida en el desierto se prolonga ya más de 42 años. “Los refugiados y refugiadas saharauis son nuestros refugiados y refugiadas”, comentó la concejala, al tiempo que explicó cómo visitó meses atrás tierras saharauis, acompañada por el primer teniente de alcaldía y concejal de Empleo y Comercio, Vicent Ciscar.

Paiporta tiene una larga historia de colaboración con el pueblo saharaui. De hecho, se sumó a la campaña 'Vacances en Pau' en 1996, tiene firmado un protocolo de colaboración con APAHU para esta campaña, y atiende todas y cada una de las demandas de pronunciamientos oficiales por parte de la entidad o las delegaciones saharauis en Valencia.

Todos los grupos con representación en el pleno del Ayuntamiento de Paiporta expresaron su conformidad con la moción, y la necesidad de instar en el gobierno de España a tomar medidas para contribuir a mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui, así como para encontrar una salida política al conflicto que este pueblo mantiene con Marruecos.

Protocolo de hermanamiento

El protocolo de hermanamiento que se firmará en breve entre Paiporta y Lemsid contempla una serie de puntos enfocados a estrechar los vínculos entre ambas localidades, para conseguir y mantener la armonía, la amistad y la solidaridad entre los dos pueblos. En primer lugar, se apoya al pueblo saharaui en su “justa lucha contra el expansionismo y la agresión marroquí, así como en su derecho a la autodeterminación”.

El segundo punto explicita el apoyo a las iniciativas tendentes a “una solución justa, pacífica y duradera del conflicto”. Así mismo, declara la “firme decisión de mantener vínculos de solidaridad, paz y bienestar entre pueblos”. El protocolo también establece cooperación en el desarrollo de relaciones socioculturales, económicas y educativas, y de intercambio entre los municipios.

Se procurará también poner en marcha actividades que fomenten las relaciones, y los gobiernos municipales difundirán entre sus colectividades “el ideal de solidaridad que tiene que inspirar los comportamientos de sus vecinos y vecinas, aprendiendo a compartir y adoptar los instrumentos disponibles para solventar problemas comunes”.

Llegada de 18 niños y niñas

La aprobación de este hermanamiento se ha producido pocos días antes de que lleguen a Paiporta 18 niños y niñas saharauis, gracias a la campaña 'Vacances en Pau' de la FSPS-PV, en la cual colabora APAHU y decenas de familias paiportinas. El Ayuntamiento de Paiporta también tiene firmado un convenio de colaboración con APAHU con este objetivo. Las niñas y niños saharauis llegan este viernes por la tarde, y serán recibidos al salón de plenos de la casa consistorial.