En pleno verano, con los niños sin clase, mucha gente de vacaciones y temperaturas por encima de los 30 grados -y ojo a lo que puede llegar la próxima semana-los vecinos de Paiporta, Godella, Almàssera y Benetússer no pueden disfrutar de la piscina municipal de verano de sus municipios por circunstancias diversas.

Godella reabre hoy el complejo acuático tras tres días cerrado por un fallo en el sistema de mantenimiento. En concreto, el lunes se detectó un problema con las sondas que detectan el nivel de cloro e inyectan el compuesto en el agua, circunstancia que ya ha sido subsanada. Al mismo tiempo, se ha desatascado el sistema de filtración por desbordamiento y se ha hecho una limpieza a fondo. También se han cambiado los socorristas y esta misma semana está previsto que entre en funcionamiento el servicio de bar.

El edil de Deportes, Fernando Oliveros, anuncia se devolverá la parte proporcional del dinero correspondiente a estos días de cierre a los usuarios con bono. Para ello deberán presentar la instancia por registro de entrada al Ayuntamiento. El cierre ha causo un profundo malestar entre los vecinos, que han incendiado las redes sociales. Oliveros ha pedido disculpas por las molestias.Además, indica que se ha elaborado un informe para que el departamento de Contratación determine si lo sucedido supone una falta por parte de la adjudicataria.

Paiporta anunciaba esta misma semana que la piscina no abrirá hasta el mes de agosto -sin especificar fecha concreta- al seguir con las obras, que comenzaron en febrero. Fuentes municipales aseguran que aseguran que la empresa intenta acortar plazos y abrir a finales de julio. En este sentido, defienden que si no se hubieran acometido los trabajos -por valor de 400.000- el complejo se hubiera podido utilizar este verano a causa del mal estado.

Desde el ayuntamiento atribuyen el retraso en el comienzo de las obras -con plazo de ejecución de seis meses- a la «saturación» administrativa de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que debe dar autorización al estar la piscina en zona inundable. Se envió la documentación en julio de 2017, y se requirió de forma urgente septiembre. El informe favorable llega, según Paiporta, el 20 de noviembre, condicionado a una pequeña modificación en el proyecto. El 29 de noviembre se aprueba el proyecto definitivamente y se inicia el proceso administrativo de licitación y adjudicación. Las obras comenzaron en febrero.

También el Ayuntamiento de Almàssera comunicaba en sus canales que la previsión optimista de abrir la piscina rondaba el final de este mes, aunque el alcalde Ramón Puchades no concreta una fecha exacta. El estado en el que se encuentra actualmente el complejo, en plena ejecución de obras, hace inviable su apertura. El retraso en los trabajos está relacionado en la falta de liquidez municipal. Sin las subvenciones externas, principalmente de la Diputación, el consistorio de l'Horta no puede acometer acciones de cierto vuelo, como los 59.000 euros para reformar la piscina. Puchades admite la ruina económica municipal por la deuda, y pide disculpas a los vecinos por no poder disfrutar de la piscina en plena temporada estival.

En Benetússer, los vecinos volverán a pasar otras vacaciones sin piscina municipal. El largo litigio que mantiene el consistorio con la antigua gestora, impide la apertura del complejo acuático. Durante los últimos años el consistorio conveniado con Massanassa el uso de su instalación. Fuentes municipales de Benetússer explicaron ayer que prácticamente tiene perfilado un acuerdo con más ayuntamiento y que esperan rematarlo esta misma semana para que entré en funcionamiento lo antes posible.