Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exhumación de la fosa 112 será en agosto

El proceso lo impulsa el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna para localizar a un alcalde fusilado en 1939

Los trabajos para la apertura de la fosa 112, en el cementerio de Paterna, está previsto que comiencen a finales de agosto, según ha explicado Miguel Mezquida, responsable de la actuación. El Ayuntamiento de Paterna ha abierto a exposición pública la cesión de la parcela para la excavación y exhumación.

En principio, en los libros de anotaciones del registro del cementerio municipal constan que la fosa incluye los restos cadavéricos de once personas, aunque según los estudios de investigación aportados por el equipo encargado del proyecto, la tumba podría albergar hasta un centenar de cuerpos aglutinados en dos grandes sacas.

Entre los cuerpos que se espera encontrar figura el de Vicente Gómez Marí, el alcalde republicano de Tavernes de la Valldigna. Ha sido precisamente el consistorio de la Safor el que ha impulsado el proceso exhumatorio, ya adjudicado por más de 95.700 euros. Tanto Gómez Marí como el resto de represaliados fueron fusilados en el Paredón de España, en Paterna, entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de 1939. Entre los fallecidos, según la documentación recabada, hay vecinos de Cullera, Albalat, Sollana, Carlet, Villanueva de Castellón, l'Alcudia, Manises, Torrent, Paterna, Puçol, Silla, Oliva, Sagunt, Sueca, Alberic, Alcàsser, Alginet, Alaquàs, Benifaió y Beniparrell.

Según Mezquida, tras todo el trámite burocrático, la idea es comenzar los trabajos a finales de agosto y con el tiempo justo poder concluirlos en octubre, cuando finaliza el plazo establecido para ejecutar las subvenciones concedidas por la Diputación de València. Con la apertura de la fosa 112 finalizará el plan establecido para este año con la exhumación realizada en las fosas 22, 128 y 94. El investigador califica de «muy positivo» el balance hasta ahora «ya que en total se exhumarán unos 200 cuerpos» lo que representa el «10% del total» de los enterrados en el cementerio paternero.

Compartir el artículo

stats