10 de julio de 2018
10.07.2018
Encuentro

Mónica Oltra expone en Paiporta el modelo del 'Govern del Botànic'

La vicepresidenta y la alcaldesa, Isabel Martín, destacan el cambio de paradigma producido hace tres años: "Ya era hora de exportar prestigio"

10.07.2018 | 18:06
Oltra y Martín, durante el encuentro

La Vicepresidenta de la Generalitat y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, participó en el Encuentro Ciudadano celebrado en el Auditori de Paiporta. El acto formaba parte de los Diálogos de Verano, un programa que se celebra dentro del Foro Ética Pública y Democracia, promovido por la Generalitat Valenciana en diferentes pueblos y ciudades en todo la geografía valenciana.

Al inicio de su intervención, Oltra alabó los cambios acontecidos en los últimos años en Paiporta, con un gobierno en coalición de izquierdas como el que hay en la Generalitat. La vicepresidenta se centró en explicar las políticas más relevantes para su Conselleria, además de comentar la trayectoria del 'Govern del Botànic', del que destacó la capacidad de diálogo y la estabilidad. "Se trata del gobierno más estable de la historia del autogobierno" valenciano.

En la presentación del acto, celebrado este lunes, la alcaldesa de Paiporta calificó la situación con la que se encontró el 'Govern del Botànic' como "de emergencia social", por culpa de "la eliminación de nuestro sistema de servicios sociales de una manera tan brutal como hizo el Partido Popular en sus años de mandato". Para la dirigente paiportina, "el contacto con la ciudadanía es importante, necesario e imprescindible para hacer buena política", y estos encuentros "son una rendición de cuentas necesaria del trabajo realizado por el Consell en estos tres años de legislatura".

Haciendo un repaso de las 60 leyes aprobadas por su gobierno durante los últimos años, Oltra incidió en las nuevas políticas en cuanto a sanidad universal, medios de comunicación públicos, combate de la violencia de género y la pobreza, avances en igualdad de derechos de las personas LGTBI y transparencia, entre otros. Este trabajo legislativo de los últimos tres años ha permitido, según la vicepresidenta, "exportar prestigio" y dejar de lado los "empastres" que habían marcado la gestión de los gobiernos anteriores. Para acabar su intervención inicial, la Vicepresidenta avanzó que en un futuro próximo podrán "atender lo importante, no sólo lo urgente, con políticas 100% botánico".

En el turno de preguntas, la audiencia se interesó por temas muy diversos. Oltra se detuvo en la nueva ley de seguridad ferroviaria, por ser un tema "muy sentido" en la localidad de Paiporta, de donde eran cinco de las 43 víctimas mortales del accidente del metro del 3 de julio de 2006. Otra cuestión recurrente fue la acogida de personas refugiadas, tres semanas después de la llegada a València del barco de rescate italiano Aquarius, puesto que Paiporta colabora en el empar de los migrantes del barco. También fue preguntada por el vecindario sobre ayudas a la dependencia, la nueva renta valenciana de inclusión, vivienda pública, oportunidades para personas con diversidad funcional y memoria histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook