10 de julio de 2018
10.07.2018
Xirivella

El sindicato de policías denuncia el "control masivo a la población" de la concejalía de Seguridad

El Spplb critica que el responsable del área "ha decretado una productividad de controles masivos, es decir, cuantas más multas e identificaciones, el agente cobrará más", una práctica que ven "desmesurada"

10.07.2018 | 20:49

El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (Spplb) ha denunciado las "identificaciones masivas" de ciudadanos en Xirivella. En este sentido, la agrupación ha acusado al concejal de Seguridad Ciudadana del municipio de medir la productividad de los agentes por el número de multas que pone. "Ha decretado una productividad de controles masivos, es decir, cuantas más multas e identificaciones, el agente cobrará más", algo que el sindicato considera "ilegal". A su parecer, "sólo se ha de identificar a la persona si hay sospecha fundada de delito o infracción administrativa, conforme prevé la ley".

Así, el sindicato "pide que se aplique como principio fundamental el de mínima intervención, consistente en que no se puede actuar, identificar o registrar a ningún ciudadano sin una sospecha fundada de que ha cometido un delito o infracción administrativa o puede cometerlo" para así alejarse de lo que la agrupación llama "una justificación estadística, con fines recaudatorios y por lo tanto deben prohibirse".

El Spplb considera que las acciones de las que acusa a la concejalía de Seguridad Ciudadana de Xirivella "no son más que un control de la población impropio de un Estado de derecho, así como una mera forma de recaudación usando para ello servicios policiales que no deberían realizar dicha función sin un motivo legal justificado". De igual forma, el sindicato ha reprochado que la misma concejalía "pretende pagar un suplemento en nómina a los agentes por escribir en valenciano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook