La oficina de Tourist Info de la Marina Reial de València, ha albergado la presentación de la Festa i Cavalcada de la Ceràmica de Manises de 2018. A la presentación han assistido, el alcalde de Manises, Jesús Borràs Sanchis, el concejal de Turismo, Javier Mansilla y la concejala de Fiestas, Altea Royo. También han estado presentes el director del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, Miquel Clemades y Evarist Caselles, Director del Patronato Provincial de Turismo Valencia Turismo. Además, el ceramista homenajeado este año, Melchor Zamora «Choro», ha amenizado a los asistentes con demostraciones cerámicas realizadas a torno.

La cerámica volverá a ser, un año más, la protagonista principal de Manises durante la “Festa i Cavalcada de la Ceràmica” que se celebrará del 14 al 18 de julio, donde maniseros y maniseras, además de visitantes, podrán disfrutar de un espectáculo único en el mundo. Hay que recordar que la “Festa i Cavalcada de la Ceràmica” fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Autonómico en 2008, y son el reflejo de la importancia que desde hace más de 700 años, y de manera ininterrumpida, tiene la cerámica en Manises.

La celebración de la “Festa de la Ceràmica” tendrá lugar los días 14 y 15 de julio en la Avenida Blasco Ibáñez de Manises. Este emplazamiento contará con una parte dedicada a la venta de cerámica artesanal, tanto local como otros puntos geográficos, y otra donde el público podrá ver y realizar diferentes técnicas como por ejemplo pintura, raku, torneado, realización de flores o achicharrados.

El sábado 14 de julio, la Avenida Blasco Ibáñez también albergará a partir de las 20:30 h el “VII Concurs d’Allioli Festa de la Ceràmica”. Una competición abierta a todo el público que desde que se inició en 2011 ya se ha convertido en tradición, y donde los mejores aliolis serán galardonados con atractivos premios.

Este año y como novedad se realizará el primer concurso de torno en la Festa de la Ceràmica de Manises el cual estará dividido en dos pruebas. Por un lado, la realización de un cilindro con la mayor altura posible y por otro, una pieza con el mayor diámetro posible, todo ello en un tiempo de 10 minutos para cada pueba y con 6kg de barro. Cualquier persona profesional o aficionada podrá participar en el concurso que tendrá lugar el día 15 de julio a las 19:00h en la Av. Blasco Ibáñez de Manises previa inscripción en el satand que Turismo Manises dispondrá en la Festa de la Ceràmica. El concurso estará patrocinad por Vicente Díez S. L. y tendrá un premio de 100€ para la adquisición de productos cerámicos en la propia empresa.

Pero antes, el 12 de julio, se inaugurará una exposición en el Museo de Fotografía de Manises donde se podrá ver una muestra de la cerámica artesanal realizada por los artesanos participantes en la “Festa de la Ceràmica”, que estará disponible hasta el 31 de agosto. Después de la inauguración, se hará un homenaje al artesano Melchor Zamora Alepuz “Choro” en el Auditorio Germanies.

La “Cavalcada de la Ceràmica” siempre tiene lugar la tarde del 18 de julio. Es un acontecimiento único en el mundo donde los miembros de la Clavaría Santas Justa y Rufina, subidos en carrozas que desfilan por toda la ciudad, obsequian a todos los asistentes con piezas de la artesanía local.

Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Manises, Javier Mansilla, “la “Festa i Cavalcada de la Ceràmica” es un acontecimiento que aunque tiene como eje fundamental la tradición cerámica manisera, alberga muchas más actividades culturales y de ocio para que maniseros y maniseras de todas las edades puedan disfrutar de sus fiestas en un entorno agradable y de festividad en compañía de amigos y familiares».

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Manises, Altea Royo, ha remarcado que «además de estas fechas tan señaladas en la agenda de fiestas manisera, también tenemos actividades de todo tipo para mayores y niños. Teatro, conciertos, magia, juegos infantiles y musicales invadirán nuestras calles durante prácticamente todos los días hasta el 20 de julio», ha añadido la concejala.