La Pobla de Farnals ha talado todos los árboles de algunas calles de la zona del barrio de playa del municipio por las sustancias que desprendía la planta- una especie denominada lagunaria- que eran molestas para los vecinos de la zona. «Las semillas están recubiertas de unos pelos muy pequeños y puntiagudos hasta el punto de parecer fibra de vidrio».

Así lo ha explicado el alcalde , Enric Palanca a este periódico. «Desde la concejalía de Medio Ambiente se considera que no es una especie idónea para esta parte del pueblo», por eso, dicen, han procedido a su tala para sustituirlos por árboles de otra especie. Sin embargo, cortar los troncos no fue la primera opción. «Intentamos podar para elevar la altura y que hubiera más dispersión entre las semillas y disminuir la incidencia de molestias, pero aún así recibíamos muchas quejas», apunta el edil. Para llevar a cabo esta acción, el ayuntamiento ha invertido un presupuesto que ronda los 12.000 euros para realizar los trabajos de tala y la retirada de los troncos.

A partir de ahora, desde el ayuntamiento se buscarán alternativas que «se adapten a las condiciones ambientales del lugar». El alcalde ha destacado que «se da prioridad a la viabilidad de la planta en el espacio que va a ocupar que al precio», algo que, dice, «no se ha hecho en la mayoría de gobiernos porque se mira la estética». El próximo invierno plantarán otra especie.