El Ayuntamiento de Aldaia acogerá el próximo 25 de julio una jornada en torno al Tribunal del Comuner, la entidad que cada jueves durante siglos se reunía un pequeño tribunal en la localidad para resolver los posibles conflictos generados por el riego de los campos a los que suministraba la acequia del Comuner. Esta institución, la única documentada de las acequias que se nutren del del río Turia al margen del Tribunal de les Aigües, se recuperó de nuevo en 2014 por iniciativa de los regantes y volverá a ejercer en la población.

Así, abrirán la jornada a las 16,30 horas, el director del acto, José Bonet Navarro; el decano de la Facultat de Derecho de la UVEG, Francisco Javier Palao Gil; y el alcalde de Aldaia y presidente de honor del citado tribunal, Guillermo Luján. Posteriormente, Luis Pablo Martínez Sanmartín, Inspector de Patrimonio en el Servicio Territorial de Cultura en Alicante, pronunciará la conferencia "El Tribunal del Comuner en el contexto del reconocimiento de los tribunales de regantes del mediterráneo como patrimonio inmaterial de la humanidad".

Seguidamente se abrirá una mesa redonda para abordar los aspectos jurídicos y procesales del Tribunal del Comunes. Intervendrán Reyes Marzal Raga (profesora de Derecho Administrativo UVEG), Ricardo Juan Sánchez (profesor de Derecho Procesal UVEG), Luis A. Cucarella Galiana (catedrático de Derecho Procesal UVEG), Mariano García Pechuán (profesor de Derecho Constitucional). Actuará como coordinador José Bonet Navarro (catedrático de derecho procesal).

A las 18,45 horas, está previsto que se debata en torno a "La Comunitat, el Rollet de Gràcia y el Tribunal del Comuner". Intervendrán: Enrique Andrés Bonet (Síndic del Rollet de Gràcia de Aldaia), Jesús Quereda Palop (Procurador de los tribunales y asesor de la Junta del Rollet), Carles Andrés Raga (vicepresidente del Tribunal del Comuner). Daniel Sala Giner (Historiador y vicedecano) actuará como coordinador.

La última de las conferencias (19,45 horas) correrá a cargo de José Bonet Navarro, President del Tribunal del Comuner), que disertará sobre el "El Tribunal del Comuner como Tribunal tradicional y consuetudinario". El direcor general de Responsabilidad y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa Monzó, será el encargado de clausurar el acto.