Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcha hacia la movilidad sostenible

Diecisiete municipios invertirán 620.880 euros, el 50 % subvencionado con fondos europeos, en la redacción de un plan para mejorar la movilidad urbana La implantación del carril bici y la reordenación del tráfico son las principales líneas a ejecutar

Marcha hacia la movilidad sostenible

Ganar espacio para el peatón y moverse por la ciudad a través de medios de transporte ecológicos se han convertido en objetivos prioritarios para muchos municipios de l'Horta. Unos objetivos y necesidades que se plasman en el plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) cuya redacción y aprobación se materializará durante 2018 y 2019 gracias en parte a la subvención recibida por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

En total serán 17 municipios los que invertirán un total de 620.880 euros en la redacción y aprobación del PMUS, el 50% del cual será sufragado con fondos europeos y el otro 50% por los propios ayuntamientos.

La implantación de carriles bici, la reordenación del tráfico local con la disminución de la velocidad máxima y nuevos aparcamientos, y la peatonalización de algunas vías son las principales líneas que persiguen los municipios dentro de este plan, que obligatoriamente debe contar con un proceso de participación ciudadana para conocer en primera persona las necesidades en torno a la movilidad que tienen los vecinos y vecinas.

Alaquàs es la localidad que más invertirá en su PMUS con 70.000 euros, 35.000 ? subvencionados por Europa. «Este PMUS complementa nuestro PGOU porque humaniza el espacio y da sentido a nuestra ciudad. Para abordarlo vamos a abrir procesos de participación, que son el verdadero sensor de nuestro pueblo», señala alcaldesa, Elvira García. Tan solo 200 euros menos, 69.800 ?, invertirá La Pobla de Farnals. «Este plan abordará una de nuestras asignaturas pendientes que es mejorar la conexión entre nuestros dos núcleos urbanos, la ciudad con la playa, y hacerlo de forma sostenible», señala el primer edil, Enric Palanca.

Torrent aunque ya cuenta con un PMUS invertirá 59.500 ? en actualizarlo. Un total de 49.300 euros, 24.650 ? subvencionados, invertirá Mislata en la elaboración de este plan «porque es la única via para conocer las necesidades reales que tiene la ciudadanía en cuanto a movilidad», afirman fuentes municipales. Puçol invertirá 44.500 euros, Aldaia y Rafelbunyol 41.322 euros, un poco menos, 41.285 ? Albalat dels Sorells, 25.000 ? Alboraia mientras que Silla recibirá 16.528 euros de los fondos Feder, y tendrá que invertir un montante igual para redactar su PMUS. «Si queremos recuperar las calles para las personas, es en este estudio donde debemos hacerlo», señala el concejal de Urbanismo, Valentín Mateos, quien se compromete a dar respuesta a las reivindicaciones vecinales, a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, y dará soluciones a los problemas que más afectan al municipio: vías donde se circula a alta velocidad, falta de aparcamiento, atascos etc.

Los pueblos de menos de 20.000 habitantes no están obligados a realizar este plan de movilidad aunque municipios como Meliana invertirá 30.000 ? porque «es una herramienta muy útil para ver toda la movilidad interna del municipio y coordinarla con la movilidad del entorno», explica el alcalde Josep Riera.

También en l'Horta Nord,Massamagrell invertirá 23.500 euros, Tavernes Blanques 21.487 euros y Museros 17.595 euros.

En L'Horta Sud Picanya recibirá una ayuda europea de 10.500 euros a complementar con otros 10.500 ? municipales, mientras que Sedaví destinará un total de 16.500 euros.

Cierra la lista de municipios subvencionados para realizar sus planes de movilidad urbana sostenible Massalfassar, que dedicará 5.700 euros a este final, 2.850 euros procedentes de los fondos europeos.

Compartir el artículo

stats