El Ayuntamiento de Meliana tiene programada una actuación importante en el proyecto de rehabilitación del Palauet de Nolla, edificio emblemático del municipio recogido como Bien de Relevancia Local en el Plan de Actuación Territorial de l'Horta en el que invertirá más 610.000 euros.

Este edificio, que forma un conjunto arquitectónico y patrimonial con la antigua fábrica de mosaicos Nolla, es de titularidad municipal y tiene un importante valor en cuanto al patrimonio industrial que tuvo una proyección internacional a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX. El alcalde de Meliana y responsable de Urbanismo, Josep Riera, ha explicado que «será la actuación más importante que se ha hecho nunca en el patrimonio de Meliana, que incluye una intervención en diferentes elementos del edificio para que, al finalizar las obras, el edificio tenga un uso un uso público, a pesar de que la rehabilitación continuará en fases posteriores».

El total de la inversión prevista es de 610.000 euros sobre el proyecto que el ayuntamiento ya encomendó a final del 2017. El primer edil ha destacado, además, que la intervención será posible «gracias a la financiación europea, con 252.000 € de fondos Feder dentro del programa de rehabilitación de patrimonio impulsado por Presidencia de la Generalitat Valenciana».

La actuación que comenzará una vez se licite la obra prevé intervenciones estructurales del edificio, concretamente en el forjado sur de la cámara y todo el forjado de la primera planta. Estas obras también servirán para eliminar la sensación de abandono que actualmente presenta el edificio desde fuera. Además, la actuación en la zona sur de la planta baja será, asimismo, una de las fases importantes del proceso.

El ayuntamiento de Meliana pretende que la rehabilitación del Palauet de Nolla, al finalizar, tenga un uso público, sea visitable y tenga una proyección turística. Para ello, durante los años anteriores han comenzado a trazar el proyecto que ahora se plantea.

Por último, cabe destacar que el consistorio se encargará de aportar el resto de la inversión con recursos propios y con otras subvenciones que pueda recibir de otras administraciones para llevar el proyecto adelante. Está previsto iniciar en breve la licitación de las obras, que se alargarán casi un año. Una noticia optimista que prevé que el 2019 sea el ejercicio inaugural del «renacimiento» de este histórico inmueble local.