Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna eleva un 60% el presupuesto de ayudas a entidades vecinales

Paterna cuenta con una importante red de asociaciones vecinales con presencia en todos y cada uno de los barrios de la localidad. Estas entidades se han dedicado históricamente, además de a las reivindicaciones tradicionales de este tipo de asociaciones, a la formación y dinamización social. Por eso, desde el ayuntamiento de Paterna, se quiere potenciar todas estas actividades desarrolladas por los vecinos y vecinas de forma altruista.

La concejala de Participación Ciudadana, Neus Herrero, indica que Paterna tiene unas «estructuras participativas fuertes y consolidadas y ello es en gran medida gracias a las asociaciones vecinales que desde su nacimiento reivindicaron canales de participación en la vida política del pueblo». La regidora sostiene que desde su llegada al consistorio, «nuestro principal interés ha consistido en garantizar esa implicación, tanto a través de la Carta de Participación como con los presupuestos participativos. Ahora aumentamos el presupuesto destinado a las subvenciones a entidades vecinales en un 60% para que puedan continuar con la dinamización de sus respectivos barrios».

Así, serán actividades objeto de subvención aquellos programas y actividades que se desarrollen en el ámbito territorial del municipio y que aumenten el nivel de formación, educación e información de los vecinos. También podrçan acogerse a las ayudas, las actividades que vayan dirigidas a mejorar y aumentar la participación en la vida social de los vecinos y vecinas así como el fomento de la participación ciudadana en los asuntos de interés general a través del asociacionismo.

En este sentido, será necesario que las entidades y asociaciones estén domiciliadas en Paterna e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, además de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y que no tengan pendiente ninguna justificación de subvención anterior.

Las subvenciones se podrán presentar durante los 30 días naturales a partir de la publicación de las presentes bases en el BOP, que será en torno al 20 de julio. Los criterios para la concesión se han objetivado y buscan la participación real y la presentación de proyectos atractivos e interesantes. Por ejemplo, la antigüedad de la entidad se puntúa con 5 puntos, mientras que el proyecto se valora en 40 puntos. El máximo de subvención individual por proyecto será de 3.000 euros y será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos destinados a la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados.

Compartir el artículo

stats