Los municipios de Torrent, Albalat dels Sorells, Silla, Vinalesa, Rocafort, Meliana y Alfafar firmaron ayer con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la recepción de fondos europeos para acometer trabajos de rehabilitación y puesta en valor de su patrimonio cultural. En total, recibirán más de 1,7 millones para una inversión global de más de 4,6.

Por ejemplo, Torrent ejecutará dos proyectos. Por un lado la conservación y mejora de la Torre como espacio museístico por valor de 332.028 euros, con 137.201 euros de ayudas europeas. También rehabilitará la capilla de l´Hort de Trénor, declarada Bien de Interés Cultural, por más de 546.000 euros. Según avanzó el concejal Andrés Campos, el plazo de ejecución debería estar concluido antes de mayo de 2019, aunque probablemente la Generalitat autorizará una prórroga para cumplir con los tiempos. En este sentido, el regidor explicó que al trámite administrativo ordinario se suma la autorización que debe expedir Patrimonio para poder actuar sobre el edificio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Silla invertirá unos 300.000 euros (123.966 subvencionados por Europa) para la actuación consistente en rehabilitar y poner en valor la Torre Musulmana y el Museo de Historia y Arqueología. Esta es la primera vez en la historia que Silla, se adhiere en el programa operativo FEDER.

El alcalde de Silla Vicente Zaragozá ha agradecido la implicación de la Presidencia de la Generalitat ya que Gracias a esta ayuda, «podremos dar a conocer a todos los visitantes nuestro museo y nuestra Torre, dos de los patrimonios más importantes que tenemos en nuestro pueblo».

Por su parte, Valentín Mateos, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Silla, destacó que la consecución de esta subvención «es gracias al trabajo impulsado desde la concejalía de Urbanismo que aporta a nuestro municipio recursos para visibilizar nuestro patrimonio y, por supuesto, nuestra historia como pueblo».

Rocafort destinará más 899.000 euros para rehabilitar la Casa Bou, de donde más de 371.000 euros procederán de fondos Feder. La histórica y tradicional alquería se convertirá en el nuevo ayuntamiento.

Vinalesa proyecta un Patio Cívico municipal en la antigua Real Fábrica de la Seda. Para ello ha logrado de ayudas europeas más de 122.000 euros para afrontar los más de 297.000 en los que se ha presupuestado la actuación.

También Albalat dels Sorell se ha acogido a la convocatoria de fondos Feder y ha obtenido 56.461 euros de los 135.635, con los que actuará en el Castell.

Por último, Meliana acometerá una profunda rehabilitación en el Palauet de Nolla. En total invertirá 610.000 euros, tras recibir 256.066 de fondos Feder; mientras que Alfafar, tal como avanzó en su día este diario, convertirá l´Alqueria del Pi en un centro de interpretación del arroz. El montante global asciende a 1,1 millones de euros, de los 456.000 llegan de Europa.