El Ayuntamiento de Catarroja, a través de la concejalía de Impulso Económico, invertirá en los próximos meses más de 200.000 euros en la mejora y modernización del polígono industrial "El Bony".

Una de las inversiones más importantes es la instalación de un sistema de videovigilancia con cámaras que identifican las matrículas de los vehículos para reforzar la seguridad de la zona empresarial.

Por otro lado, se mejorará la señalización y numeración de las calles; se adecuarán las zonas verdes municipales con equipamientos para los usuarios y usuarias del nuevo carril bici al Puerto de Catarroja y se construirá una nueva redonda en el acceso en el polígono desde la V-31 para facilitar el tránsito. Las inversiones se realizarán en lo que queda de año y en el próximo 2019.

Según la regidora de Impulso Económico y Primera Teniente de Alcaldesa, Lorena Silvent, es “la primera vez que se invierte directamente en la modernización del polígono”. Además, la concejalía cuenta con “una partida de 70.000 euros para complementar las actuaciones y con los recursos humanos de proyectos de ocupación que ya están en marcha”, ha añadido Silvent.

Las ayudas llegan después de que la consejería de Economía Sostenible haya anunciado un incremento presupuestario de dos millones de euros en las subvenciones a parques empresariales, destinadas a la mejora y modernización de polígonos en 2018-2019, que ya contaban con una partida inicial de 22’5 millones de euros.

Entidad de Gestión y Modernización

Paralelamente, la concejalía de Impulso Económico se ha reunido con representantes de la Asociación Empresarial de Catarroja (AECA) y la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) para impulsar la creación de una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en la zona industrial de la población.

La creación de esta entidad supondría toda una serie de beneficios para los propietarios de las empresas, siempre que forman parte de la asociación y y que los proyectos que se presentan a la hora de obtener ayudas estén ratificados por el 51% de los propietarios asociados.

Esta medida se enmarca dentro de la nueva ley de Áreas Industriales en la cual trabaja el Consejo y que pretende garantizar las inversiones en los polígonos y crear un catálogo de estas zonas para mejorar y modernizar los equipamientos. De momento, tan sólo 8 asociaciones empresariales de la provincia de Valencia han mostrado la voluntad de crear Entidades de Gestión y Modernización.

Para Lorena Silvent, el polígono de Catarroja es “una infraestructura importantísima en la población” y hay que “apostar decididamente para modernizar sus equipamientos puesto que han quedado obsoletos o necesitan inversiones para mejorarlos”.

La regidora anima a los propietarios de empresas de la zona industrial a formar parte de la asociación y a implicarse en el desarrollo de una área situada prácticamente junto a Valencia, con buenas comunicaciones y que, en la actualidad, cuenta con 370 empresas e industrias.