Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bronca en el Consorcio del Agua

Varios representantes de la asamblea presentan un escrito para realizar una reunión extraordinaria y cambiar los estatutos tras acordar la junta directiva la prórroga del contrato sin contar con ellos

Algunos de los representantes de la asamblea de diferentes partidos que han firmado el escrito. l-emv

La asamblea del Consorcio de Aigües de l’Horta del pasado miércoles acabó en bronca. Y lo hizo con la firma de un escrito de la mayoría de los 21 representantes de diferentes partidos para pedir la celebración de una sesión extraordinaria y proponer el cambio de los estatutos de la entidad.

La crispación de la mayoría de los miembros de la asamblea vino motivada por la decisión «tomada con alevosía»-tal como apuntaron ayer algunos de ellos- de la Junta de Gobierno del Consorcio-formada por los alcaldes de los municipios que integran la entidad- en la que los ediles de los cinco pueblos votaron sobre la decisión de prorrogar el contrato de Aigües de l’Horta durante un periodo de diez años más. Una votación que salió adelante con los votos a favor de Picanya, Aldaia y Alfara del Patriarca y en contra de Beniparrell y Xirivella.

Así, el pasado miércoles cuando el presidente del Consorcio y alcalde de Picanya, Josep Almenar (PSPV) anunció la decisión de renovar el contrato, todas las alarmas se encendieron para la mayoría de los representantes políticos que forman parte de la asamblea ¿Las razones? «Una decisión tan trascendental no puede tomarse en una Junta de Gobierno, ha de hacerse en la asamblea donde todos los grupos podamos opinar, ya que la mayoría están en contra y eso no se ha tenido en cuenta», explicaba ayer Salvador Masaroca, alcalde de Beniparrell.

Por otra parte, continuaban ayer portavoces de la asamblea, «el único alcalde que tenía potestad para votar a favor o en contra sin pasar antes una consulta en el pleno de su municipio era Almenar, pues es el único que gobierna en mayoría absoluta». Para los representantes que han firmado el escrito, esto es «inadmisible» pues, «el presidente sabe que la mayoría de pueblos y de representantes están en contra. Ha convencido a dos de los cinco pueblos de la Junta de Gobierno para que voten a favor. Lo ha hecho sin consultar ni pedir a los alcaldes que consulten en el pleno, algo que ha de hacerse». «En Alfara, el alcalde no ha consultado en pleno y todos los representantes del pueblo en la asamblea del Consorcio ni siquiera sabíamos que la prórroga se había aprobado en Junta de Gobierno», explicaba ayer un político del municipio de l’Horta Nord.

Por eso, ayer, un grupo de representantes políticos de diferentes colores pidieron al presidente «que reculara la decisión antes de generar unas obligaciones en la empresa y diera marcha atrás en la aprobación de la prórroga» y votaron celebrar una asamblea extraordinaria para revisar los estatutos. «Sin embargo, él nos dijo que debíamos presentar un escrito y eso vamos a hacer». De momento, nueve miembros han firmado el documento, pero durante estos días está previsto que «toda la gente que no asistió a la reunión o no se pudo quedar hasta el final lo haga».

Consenso o abandono

«Todos los miembros menos los socialistas estamos en contra de que se prorrogue el contrato, yo expliqué en la asamblea que si el presidente no abría la puerta al consenso y al debate, el pueblo de Beniparrell pedirá abandonar el Consorcio sin perjuicios económicos», apuntó ayer Masaroca.

Jesús Guanter, de Compromís de Alfara, también ha firmado el escrito junto a su compañero del PP, Víctor Palanca. «No sabíamos nada de lo que se había decidido en Junta de Gobierno, ni siquiera por parte de nuestro alcalde», lamentaba ayer.

Compartir el artículo

stats