La conselleria de Hacienda ha formalizado la aceptación del edificio de la calle San Cayetano de Torrent, que pasará a formar parte del patrimonio de la Generalitat. El inmueble se destinará a acoger la futura Escuela Oficial de Idiomas, tal como figura en las condiciones de cesión por parte del ayuntamiento torrentino. Con el acuerdo se cierran años de tener un complejo terminado sin darle uso.

La historia del edificio durante la última etapa de Francisco Camps al frente de la Generalitat. Con una inversión de un millón de euros, el complejo se destinaría a ser la Casa del Mayor. Pero sobre el año 2012, el ejecutivo popular torrentino que lideraba Amparo Folgado trasladó a la Generalitat, pagadora de la obra a través del Plan Confianza, que modificaba la idea inicial y prefería convertir el inmueble en sede de la Escuela Oficial de Idiomas. El proyecto avanzó en ese sentido hasta su conclusión. Así, cuenta con una planta baja con recepción, administración, biblioteca, y salas de trabajo y talleres. En la segunda planta se habilitó sala de reuniones y talleres.

El problema surgió a finales de 2014 con las elecciones a la vuelta de la esquina, y el complejo todavía no estaba terminado. Así, el PP acordó habilitar varias salas en el edificio Montecarlo, por un montante de 250.000 euros más un alquiler a 15 años, para poder instalar allí el aulario de la Escuela Oficial de Idiomas, dependiente de la sede de Quart de Poblet.

Cuando el PSOE aterrizó en la alcaldía, se encontró con un edificio a punto de rematarse pero sin poder darle un uso concreto, dado que el servicio del aulario de la Escuela de Idiomas estaba cubierto en Montecarlo y comprometido con un contrato a largo plazo. Durante este tiempo se han barajado varias opciones. El propio alcalde Jesús Ros llegó a manifestar que «difícilmente» se instalaría allí la EOI y planteaba destinar el edificio para los cursos de formación del ayuntamiento.

El pasado diciembre, la conselleria de Educación anunciaba que tanto Torrent como Paterna tendrían sede propia de la Escuela de Idiomas. El ayuntamiento torrentino mostró a dirigentes autonómicos el inmueble de San Cayetano, donde finalmente se instalará el próximo curso la EOI. En este sentido, cabe destacara que las aulas habilitadas durante estos años en el edificio Montecarlo se mantendrán operativas para el mismo fin, aumentando la capacidad de alumnado. Todavía no está decidido donde estará la sede central administrativa, aunque todo apunta que en San Cayetano.

Ahora, será la Generalitat la encargada de la conservación, defensa y administración del edificio, tras inscribirlo en el Registro de la Propiedad.