El tenor Giacomo Lauri Volpi es el ilustre personaje que se ha convertido en nexo de unión entre los municipios de Burjassot, Godella y Lanuvio. Las dos localidades de l'Horta junto con la situada en la región italiana del Lazio han aprobado, mediante sesión plenaria de sus respectivas corporaciones, el acuerdo para el hermanamiento de los tres municipios en torno a la figura del tenor que nació en Lanuvio, pasó largas temporadas en Burjassot y cuyos restos descansan en Godella junto a los de su esposa, la soprano María Ros.

Así, una comisión de trabajo conformada por miembros de Burjassot y Godella se ha reunido, recientemente, con el objetivo de comenzar a trazar una hoja de ruta que dote de contenido a este relevante hermanamiento entre las tres ciudades. Con la presencia de la concejala Olga Camps y del concejal de Turismo, Roc Senent, por parte de Burjassot, así como del concejal de Godella, Paco Arandiga y de representantes de las asociaciones de ambos municipios, dicha comisión ha marcado, como principales acciones a realizar en un futuro próximo y una vez finalizado el periodo estival, la redacción de un documento oficial que recoja la esencia y los objetivos del hermanamiento entre las tres ciudades.

La propuesta de dicho documento saldrá de Burjasssot, se completará con las aportaciones de Godella y se enviará hasta Italia para que Lanuvio haga las suyas propias. Una vez consensuado el documento a tres bandas, éste será compartido y firmado por las tres localidades, siendo la idea inicial que el acto institucional de la firma pueda celebrarse en la casa de Lauri Volpi. Dicho acto podría realizarse en los próximos meses y con la presencia de las tres delegaciones.

Asimismo, también se va a comenzar a trabajar para la creación de una asociación, de carácter municipal, que se encargue de dinamizar todas la ideas y posibles acciones culturales y sociales que se puedan desarrollar en el seno del hermanamiento. De igual forma, también se pretende contactar con asociaciones locales que, por su naturaleza y finalidad, puedan en un futuro realizar actividades de intercambio social y cultural con asociaciones de Lanuvio, así como también se pretende proponer una batería de actividades que sean susceptibles de intercambiar entre los tres municipios hermanados.

La comisión de trabajo acordó volver a reunirse a mediados del próximo mes de septiembre.