La Llar dels Somnis de Quart de Poblet (C/Azorín, 8) proyecta este jueves a las 20 horas el documental Refugeless, una cinta que pretende despertar las conciencias sobre la crisis humanitaria que se está viviendo en las fronteras europeas. Desde Siria, Afganistán, Irán o Irak, entre otros, llegan cada día centenares de personas en busca de refugio. Una situación que ha colapsado el sistema europeo y ha fallado con sus principios basados en los derechos humanos. Por eso, arranca ahora un crowdfounding para poder financiar el proyecto de dos activistas que han visto en las calles de Atenas este drama y que tratan, no solamente plasmar en un documento visual sus relatos, sino ayudarlos a gestionar emocionalmente su vía crucis.

Y es que entre los objetivos de la iniciativa cinematográfica se encuentra reflejar la parte humana de las personas refugiadas en Europa; acercar y conectar mensajes de apoyo, de afecto o deseos, fomentando la sinceridad y la comunicación emocional entre los seres queridos y aportando un matiz terapéutico para las personas que participan en el proyecto, que se encuentran dispersas por diferentes ciudades europeas; contrastar las experiencias de las personas solicitantes de asilo en Grecia y las que ya recibieron la resolución; y sensibilizar y concienciar sobre la actual crisis humanitaria.

Equipo miltidisciplinar

Jose -fotógrafo y cámara- y Eva -psicóloga y escritora-, los dos proamotors del proyecto, fueron voluntarios independientes en Atenas durante varios meses. Colaboraron activamente en la gestión de la manutención, abrigo y otras funciones para la vida en comunidad. Además, Eva ejerció de psicóloga con la ayuda de una persona intérprete y empezó a escribir pequeños relatos anónimos inspirados en casos reales que se difundieron a través de su blog «Flores en las grietas»