El complejo de formación Florida Universitària colaborará con el Ajuntament d'Alaquàs para potenciar el turismo local, a través de diversos proyectos en los que participará alumnado de Turismo, Videojuegos, Marketing y Educación. El objetivo de esta nueva iniciativa, que se ha puesto en marcha de forma paralela a la celebración del centenario de la protección del monumento, es el «impulso de propuestas creativas e innovadoras de difusión cultural, basadas en la interpretación del patrimonio». Para el curso 2018-2019, el profesorado de Florida Universitària planteará a los estudiantes una serie de acciones vinculadas al Grado de Turismo y en las que transversalmente participarán docentes y estudiantes de otras titulaciones.

El alumnado tendrá el Castell como eje vertebrador de su proyecto y trabajará en el diseño de productos y actividades para su dinamización turística y difusión. Las líneas de trabajo se basarán en el turismo de emociones, evocador de épocas históricas, ambientación, propuestas gastronómicas, realidad virtual, e incluso retos y juegos para el público más joven. «Serán actividades en las que la difusión cultural, y el rigor histórico y arqueológico, siempre estarán presentes, pero se servirán como herramientas atractivas y vinculadas con el ocio para generar el interés de todo tipo de público», ha destacado el profesorado. El Renacimiento, el Humanismo, los grafiti, los artesonados casi pop art, los subterráneos o el claustro serán podrán ser escenario de un banquete renacentista, de una fiesta barroca, de un videojuego, de un reto de raperos y de una Escape Room.

«El proyecto planteado no solo trata de ofrecer un recorrido histórico por el inmueble, ni todos los datos de su nutrida historia con una o varias actividades. Lo que queremos es contar historias y hacerlo sintiendo, paseando, saboreando, bailando, jugando» ha añadido la Unidad de Turismo.